No sabemos el verdadero significado, pero dicen que es el coro de una canción, o el apellido de un boxeador o que en idioma zulú significa “especificar”. Lo que sí sabemos es que, en 1991, a sus 14 años, Rodrigo Meléndez Araya fue rebautizado por su profe de las inferiores de Colo Colo, Miguel Arellano, como ‘Kalule’. De ahí en más y sin preguntar nunca el por qué, el apodo quedó por el resto de la historia. Y, de hecho, en conversación con GolMaster aseguró que le gusta. “Me acostumbré y suena bien”, declaró con risueña voz.

‘Kalule’ brilló desde el mediocampo con una destacada participación en el fútbol nacional (campeón con Cobreloa 2003 e histórico tetracampeón con Colo Colo 2006/07/08/09); destacó también en el fútbol trasandino (jugó en Quilmes y Estudiantes de la Plata); y luego volvió a Chile, a Deportes Iquique y San Luis de Quillota, equipo donde el 30 de noviembre de 2013 se retiró del profesionalismo.

En Chile, vivió su mejor época jugando por Colo Colo donde fue multicampeón haciendo una dupla inolvidable con Arturo Sanhueza, y donde además fue compañero de quienes hoy son figuras a nivel mundial, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo.

¿Cuál fue el Superclásico que más recuerdas?

“Sin dudas, el de la final 2006 a pesar de que perdimos 1-0 pero ganamos el torneo a penales. Inolvidable”.

Siempre de bajo perfil ante los medios de comunicación, pero un jugador aguerrido y bravo dentro de la cancha, ‘Kalule’ defendió a la Selección Chilena en las Clasificatorias para los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 y participó en la Copa América de 2004 y 2007, hitos en su carrera que de seguro le dejaron más de una anécdota. 

Carrera como DT

Con la idea de mantenerse ligado a esta pasión posterior a su retiro como jugador, inició su carrera como DT en San Antonio Unido. Tras eso, siguió en Deportes Melipilla el 2014, luego cooperó en el campo con Miguel Riffo en Unión La Calera el 2015, fue DT interino de Cobreloa el 2016 y se consolidó el 2018 como DT oficial de la banca loina. Actualmente ese DT de Deportes Colina en la segunda división nacional.

¿Cómo se enfrenta, desde la mirada de un DT, superar el desafío pandemia-vuelta al fútbol?

“No es fácil porque lo que nos gusta es estar en cancha, pero también hay que ser consciente que la situación es compleja. Entregamos las pautas de forma virtual para que los jugadores no pierdan la forma”.

¿Alguna pretensión de entrenar en el extranjero?

“Siempre un quiere quemar etapas en lo que haces, adquirir experiencia para seguir creciendo así que sin duda es un desafío”.

¿Qué equipo te gustaría dirigir?

“Quería dirigir Cobreloa y lo hice, aunque tengo una revancha. Después, sin duda, subir de nivel y dirigir equipos grandes”.

En pocas palabras, qué significa:

Cobreloa: Gracias por todo. Mi equipo favorito.

Camarín de Colo Colo: Lo que me tocó, excelente calidad humana y futbolística.

Fútbol argentino: Gran paso en mi carrera profesional.

Selección chilena: Lo máximo que te puede pasar en el fútbol es vestir la camiseta nacional.

Un jugador que querrías siempre en tu equipo: Matías Fernández.

Por BDS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *