UEFA Champions League

La finalización de esta atípica edición de la UEFA Champions League dejó muchos datos y estadísticas inusuales. Además, la UEFA estudia mantener las eliminaciones a un solo partido.

La crisis causada por la pandemia del coronavirus obligó al mundo a cambiar su manera de vivir, y el fútbol fue uno de los primeros en experimentarlo. Desde que se reactivó la UEFA Champions League a inicios de agosto, ya comenzaba a perfilarse como una edición que iba a ser inédita para la historia.

La UEFA cambio el sistema de eliminación en las rondas finales, con eliminación directa a partido único y en una misma sede.

Algunas llaves habían quedado incompletas en octavos, las cuales, debían jugarse para completar los ocho equipos que se encontrarían en Lisboa, sede elegida para jugar la finalización del torneo, luego de que Estambul, ciudad en la que se iba a jugar la final, no pudo cumplir con los protocolos de sanidad.

La caída de los favoritos

Los mayores aspirantes al título decepcionaron en esta versión. Liverpool, que había sido el campeón del año pasado, comenzaba a marcar el camino oscuro para los grandes favoritos con una dolorosa eliminación en casa, a manos del Atlético del ‘Cholo’ Simeone.

El camino lo continuo el Real Madrid que no pudo remontar ante el Manchester City, y se perdió de la reunión en Lisboa.

Juventus fue otro que cayó en el intento de ingresar a los ocho finalistas. A pesar del doblete marcado por Cristiano Ronaldo frente al Olympique de Lyon, a los de Turín no les alcanzó para superar en el marcador global al equipo francés. KO para CR7 y compañía.

Ya en cuartos de final, y como si los resultados hasta el momento no fueran lo suficientemente sorpresivos, esta edición 2020 seguía teniendo planes diferentes con respecto al resto del mundo.

El desastre azulgrana

En una escandalosa goleada propinada por el Bayern Münich al Barcelona con un marcador final de 8-2, el equipo catalán se hundió en una crisis deportiva que terminó, incluso, con la salida de varios jugadores importantes.

Luis Suárez, Ivan Rakitić, Arturo Vidal y Samuel Umtiti ya fueron notificados por el nuevo entrenador, Ronald Koeman, de que no contarán con ellos para la próxima temporada.

Y como si fuera poco, Lionel Messi ha decidido salir del Barcelona y la opinión pública apunta a que terminaría jugando en el Manchester City de Pep Guardiola. (ver nota)

A propósito de los ‘Citizens’, el equipo quedó eliminado frente al Olympique de Lyon que volvía a dejar a un favorito en el camino. Ni los 1070 millones de euros que vale la nómina del City alcanzó para llegar a una semifinal por primera vez.

Por su parte, el Atlético de Madrid fue dominado de principio a fin por un RB Liepzig ordenado y contundente. Al parecer, en esta instancia, el equipo del ‘Cholo’ perdió su identidad con un fútbol escaso de ideas.

Joao Felix, jugador por el que los colchoneros pagaron 127 millones de euros, apenas ingreso en los minutos finales del partido. ¡Un despropósito!

Por su parte el PSG logró superar su llave partiendo como favorito, aunque solo lo logró hasta los minutos 88 y 92 sellando el marcador 2 a 1.

El triplete del Bayern

El Atalanta dejó una decorosa participación en su primera vez en el torneo europeo y estuvo a muy poco de lograr una verdadera hazaña. Mención especial para el equipo de Bergamo.

En una final inédita, el Bayern Münich se coronó campeón de la UEFA Champions League más inusual de todos los tiempos. Los bávaros firmaron una de sus mejores temporadas consiguiendo su segundo triplete; Champions League, Bundesliga y Copa de Alemania.

Además, se consolidaron como el primer equipo en ganar todos sus partidos; Robert Lewandowski fue el máximo goleador con 15 anotaciones y fueron el equipo más goleador de la competencia con 43 celebraciones.

Un dato de la final para enmarcar fue que, después de gastar 860 millones de euros en 8 años, el PSG perdió el partido más importante de su historia por el gol de un canterano al que dejaron marchar, Kingsley Coman.

Cambios en la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, está analizando cambiar el formato de las competencias a nivel clubes de Europa.

Luego de las etapas finales de la UEFA Champions League y la Europa League 2019-2020, las autoridades quedaron conformes, por lo que no descartan mantener las eliminatorias a partido único.

Nos vimos obligados a hacerlo, pero al final vimos que descubrimos algo nuevo. Así que lo pensaremos en el futuro con seguridad. Fue un gran éxito y la audiencia de televisión ha sido enorme”, aseguró Ceferin en una entrevista a Reuters.

Bayern Münich campeón de la UEFA Champions League 2019/20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *