Roberto Bishara: “Amaba representar a Palestina y ayudar a que con el deporte fuera libre y conocida”

Para las nuevas generaciones que son hinchas de Palestino, aquellos que no vieron jugar a Roberto Coll, Rodolfo Almeyda, Osvaldo Pérez, Rodolfo Dubó, Manuel Rojas, Sergio Messen y Óscar ‘Popeye’ Fabianni, poseen pocas referencias de jugadores que se han destacado durante los últimos años, o que se han convertido en ídolos de la institución.

Sin embargo, hay un futbolista que representa toda la pasión que un hincha de Palestino siente por la camiseta: Roberto Bishara.

‘Tito, ‘Príncipe árabe’ o ‘Camello’ son algunos de sus apodos para el mundo del fútbol, pero para los fanáticos del equipo tetracolor es el capitán de los capitanes, aquel jugador que sin tener una técnica exquisita supo ganarse una camiseta de titular por 14 años, y que partido tras partido defendió los colores del club más que ningún otro.

Y el amor es recíproco. Roberto Bishara ama a Palestino, y Palestino ama a Roberto Bishara. En entrevista con GolMaster habló de su pasado como futbolista, y sobre su futuro como DT.

Para muchos hinchas, Palestino es un ritual. ¿Qué es Palestino para ti?

“Palestino es todo para mí. Llevo 20 años en la institución y estoy orgulloso de seguir ligado a este. Más que un equipo de fútbol es una familia que representa a todo un pueblo, como lo es Palestina.

Defendiste una camiseta que a muchos les gustaría defender, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando disputaste el primer partido?

“Fue un sueño hecho realidad. Debuté el 2001 contra Universidad Católica en el estadio Monumental. Fue un orgullo para mi familia y para mí porque mi papá y abuelo nacieron en Palestina. Si tuviera que definirlo, fue uno de los mejores días de mi vida.

¿Por qué te retiraste tan joven?

“Venía una camada de jugadores jóvenes y el club optó por eso cuando llegó Pablo Guede. Era el momento de dar un paso al costado y no me arrepiento. Guede le cambió la forma de pensar al club. Uno de los mejores entrenadores que vi, lejos. Se me dio la posibilidad de ir a cadetes y acepté feliz”.

 “Viajaba 24 horas para jugar”

Bishara no solo defendió el escudo del elenco árabe. Durante 2004 jugó por Santiago Wanderers, pero hay otra camiseta que protegió a muerte durante ocho años: la Selección de Palestina.

Cuando debutaste por la Selección de Palestina, imagino que fue un orgullo tremendo. Algunos seguimos los partidos desde acá.

“Sí, otro orgullo más. Jugué más de 35 partidos y nunca dudé cuando se me presentó la oportunidad. Jugar por la Selección de Palestina, en Palestina, es algo inolvidable. Viajaba 24 horas para jugar, muchas veces pasaba horas respondiendo preguntas en los check point israelíes, pero eso no importaba. Amaba representar a Palestina y poder ayudar con el deporte a que Palestina sea libre y conocida”

‘Tito’ Bishara ocupó la camiseta N° 25. En la foto, es el cuarto de izquierda a derecha.

“Me encantaría dirigir el primer equipo”

Actualmente, ‘Tito’ es el director técnico de la Sub-16 de Palestino, un cargo que lo tiene 100% enfocado y que muchos lo ven como las primeras armas para luego tomar un desafío mayor.

Eres el DT de la Sub-16 de Palestino. ¿Algún día te veremos dirigiendo al primer equipo?

“Nunca me he apurado en tomar decisiones. Es el momento de ir paso a paso, seguir aprendiendo y perfeccionándome. Me encantaría dirigir al primer equipo, pero más adelante. No me apuro”.

¿Cómo ves al Palestino actual? ¿Qué le falta para salir campeón del torneo?

“Lo veo súper bien, con un buen entrenador y equipo. Lo más importante es tener un buen grupo de personas. Conozco a la mayoría, vienen haciendo excelentes campañas, y siento que cuando vuelva el fútbol es el momento para lograr algo grande. A Palestino le faltaba dedicarse a un solo torneo porque jugar dos desgasta bastante para un plantel corto.

¿Te faltó por cumplir algún sueño como futbolista?

“Nada, mi sueño era jugar muchos años en Palestino y jugué 306 partidos y fui seleccionado de Palestina”.

¿Cuál es tu 11 ideal de jugadores de Palestino con los que compartiste cancha?

“Al arco, Darío Melo. En defensa, me quedo con Felipe Campos por la derecha, Alejandro Contreras y yo de centrales, y Diego Torres por la izquierda. Al centro, Roberto Ávalos, Cristián Basaure y César ‘Gato’ Valenzuela. En delantera, Diego Rivarola, Diego Chávez y Nicolás Canales».

Salir de la versión móvil