Universidad Católica y Colo Colo abren las llaves de semifinales de la Copa Chile MTS 2019

Este sábado 18 de enero a las 18:00 horas en el Estadio Germán Becker de Temuco, ‘Cruzados’ y ‘Albos’ se medirán por la semifinal de la Copa Chile MTS 2019. Un encuentro que tiene doble importancia, por ser el primer clásico de la temporada 2020 y además porque ambos equipos buscarán conseguir el paso a la final del torneo.

Con el término de la pretemporada y la incorporación de los refuerzos, en la Universidad Católica pretenden seguir con el nivel exhibido los años anteriores y mantener la ilusión viva de ir por más. Justamente el capitán de la UC, José Pedro ‘Chapa’ Fuenzalida, se refirió a la capacidad de reinvención del equipo que nos ha llevado a disfrutar de variados éxitos en las últimas temporadas y sostuvo que “hemos ganado estos últimos torneos, pero también han cambiado los técnicos. Esto nos lleva a pensar siempre en lo que viene como Copa Chile, Supercopa, Torneo Nacional y Copa Libertadores. La ambición está al tope, para eso nos hemos preparado, para plasmar la idea del técnico en la cancha”.

El duelo de este fin de semana será la segunda  ocasión que ‘Cruzados’ y ‘Albos’ se enfrenten fuera de Santiago por una competición oficial. La primera vez fue en 2010, cuando la UC era dirigida por el ‘Fantasma’ Figueroa y debido a un débil inicio de temporada, incluyendo la eliminación temprana de Copa Libertadores, y en búsqueda de distender el ambiente en San Carlos de Apoquindo, recibieron a Colo Colo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, encuentro que terminó sin goles.

Tampoco será la primera vez que ambas escuadras se enfrenten en la Región de la Araucanía. El 22 de enero del 2009 ambos planteles jugaron en Temuco un partido amistoso el cual se transformó en una noche mágica e inolvidable para todos los cruzados, en especial para Lucho ‘Pato’ Núñez, que tras el gol de penal de Rodrigo Toloza, convirtió dos golazos dándole un categórico triunfo a la UC por 3-0.

El último enfrentamiento por Copa Chile entre ambos equipos data del 2016. En ese entonces el DT albo, Pablo Guede, mantenía una paternidad por sobre el ‘Comandante’ Mario Salas. Los cruzados perdieron 0-1 el partido de ida en San Carlos de Apoquindo con anotación de Claudio Baeza, y 2-0 en la vuelta jugada en el Estadio Monumental, con goles de Martín Rodríguez y Esteban Paredes.

La estadística dice que si hablamos de definiciones con eliminación directa, la balanza favorece a los de Macul: de 17 enfrentamientos los Cruzados solo han ganado en tres oportunidades. Aunque los antecedentes de los 2 últimos años favorecen a la UC, donde de 5 enfrentamientos disputados, en cuatro ocasiones la franja ha salido victoriosa y solo una vez ha masticado derrota.

Pero el presente de ambos equipos es diferente. Los de Macul buscan revertir un año en el cual Universidad Católica fue completamente dominante y protagonista. Por esta razón, este año la dirigencia ‘alba’ ha triplicado la inversión en refuerzos en comparación con la Católica y le han encomendado a Mario Salas dirigir el ‘Ferrari’, aludiendo a la gran categoría del plantel.

Por su parte los precordilleranos, que siendo el equipo con mejor rendimiento de la última década, no han sabido de derrotas en debut por torneos nacionales desde el 2011. 

Confiados en sus capacidades y motivados por comenzar el año con un clásico, el plantel sigue afianzándose a los matices que el nuevo técnico pretende darle al equipo y ya palpitan el partido del sábado.

Respecto a esto, el estratega cruzado, Ariel Holan, se refirió a la importancia del encuentro frente al equipo de Salas. “Es la semifinal de una copa, los equipos llegan en igualdad de condiciones con poco tiempo de trabajo. Será el primer partido del semestre pero lo enfrentamos con la seriedad, el compromiso, el optimismo y la confianza de que haremos las cosas bien”.

El encuentro ha generado muchas expectativas en ambas hinchadas, que en solo 24 horas agotaron las 15.466 entradas que se pusieron a la venta. 

Así, ‘Cruzados’ y ‘Albos’ se enfrentarán nuevamente abriendo un año lleno de fútbol, donde la probable alineación del ‘Cacique’ sería con: Brayan Cortés en el arco; Óscar Opazo, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde, y Ronald De la Fuente en defensa; Carlos Carmona, Branco Provoste y Leonardo Valencia en medio; Marcos Bolados, Javier Parraguez y Gabriel Costa en ataque. Baja obligada por reglamento es la del excruzado César Fuentes y Esteban Paredes por lesión.

Por su parte la fórmula del debut de la UC en donde Holan comienza a mover las piezas sería con: Matías Dituro (1) en el arco; en defensa José Pedro Fuenzalida (19), Benjamín Kuscevic (13), Valber Huerta (5) y Alfonso Parot (24); el mediocampo estaría compuesto con Luciano Aued (11), Ignacio Saavedra (8) y César Pinares (14); y en delantera, Gastón Lezcano (15) , Fernando Zampedri (9) y  Edson Puch (10).


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *