Gonzalo Villagra: “Cuando me retire, quiero ser director técnico”

Gonzalo Villagra es un jugador que ha transitado toda su carrera futbolística por el mediocampo de la cancha y que le ha tocado hacer el trabajo sucio de quitar, correr, quitar, acorralar y pasar la pelota al que sabe. Y si uno entiende algo de fútbol, sabrá que ese trabajo es fundamental para cualquier equipo porque es en ese momento en que comienza a nacer el juego asociado para hacer el gol.

Apodado por algunos de sus compañeros durante su extensa carrera como ‘Chuck Norris’ o ‘Espartano’, nació en la cantera de Universidad Católica pero los mayores logros y los mejores recuerdos los consiguió en la Plaza Chacabuco, donde precisamente se enclava el equipo de sus amores: Unión Española.

Te formaste y debutaste en la UC pero jugaste gran parte de tu carrera en Unión Española. ¿Te sientes un referente e ídolo hispano?

“Sí, me formé en Católica, pero la mayor parte de mi carrera y la más importante fue en Unión Española. Es el equipo con el cual más me identifico y del que me hice hincha. Más allá de eso, no me corresponde decir si soy o no referente o algo más, solo puedo decir que tengo mucho cariño por el club, que siempre di el máximo y que siempre le desearé lo mejor”. 

«Un complejo deportivo»

Unión Española es uno de los equipos considerados fuertes a nivel nacional. En 122 años de historia, los hispanos han conseguido siete torneos y dos Copa Chile, y bajo su cantera han nacido grandes jugadores como Atilio Chemaschi, José Luis Sierra, Honorino Landa y Manuel Rodríguez.   

¿Qué le falta a Unión Española para que se pueda decir formalmente que es un equipo grande?

“Para mi Unión Española es un equipo grande, pero para ser más grande aún creo que le falta un complejo deportivo en el cual pueda trabajar de mejor manera el primero equipo y las divisiones menores. Si bien es un equipo que le da mucha importancia al trabajo en el fútbol joven, seguramente con un complejo en el cual se reúnan todas las condiciones y donde pudieran interactuar las series menores con el primer equipo, creo que el club podría ser aún más grande. También, creo que con un complejo deportivo propio podrían haber instancias y espacios donde los socios y simpatizantes puedan compartir (áreas deportivas y sociales) lo que generaría aún mayor identidad con el club”.

¿Con qué compañero de equipo te sentías cómodo jugando en Unión? ¿Por qué?

“Me sentí cómodo jugando con muchos compañeros. Hubo equipos que tuvieron mucha sintonía y sincronización y sería injusto si nombro solo a algunos. Sin embargo, en el mediocampo donde juego, compartí con tremendos jugadores y me sentí muy bien con Diego Scotti, Braulio Leal, Martín Ligüera, David Ramírez, José Luis Sierra y Fernando “Chiqui” Cordero. Pero insisto, es posible que me olvide de varios”.

¿Estás conforme con tu carrera? ¿Qué te faltó?

“Sí. No tengo reproches en cuanto al esfuerzo que hago cada día y mi compromiso y profesionalismo con la actividad, y eso me tiene muy tranquilo como persona y como jugador. Estoy contento con lo que he logrado y todavía siento que tengo para dar más”.

El jugador de fútbol promedio deja la actividad entre los 35 y 37 años, pero Villagra, que cumplirá 39 este año, se mantiene a un ritmo competitivo en el mítico Santiago Morning, el ‘Chaguito’.

¿El retiro lo ves cercano? ¿Qué harás una vez que digas “hasta aquí no más llegamos”?

“En el fútbol uno siempre tiene en mente el retiro porque sabe que la carrera es corta y de alguna u otra manera hay que prepararse para lo que viene después. Cuando me toque dejar de jugar, pretendo dedicarme a la dirección técnica. Estoy estudiando en Inaf para ser entrenador y voy en segundo año. Espero seguir ligado al fútbol y cerca de la cancha”.

El 11 ideal con jugadores de Unión Española

Gonzalo Villagra compartió con cientos de jugadores a lo largo de su carrera. Sin embargo, en Unión Española estuvo casi 11 años y GolMaster le preguntó por su equipo ideal de jugadores hispanos.

“Tuve muchos compañeros y creo que de mi parte será un poco injusto solo elegir a 11. Al arco, José María Buljubasich. En defensa, Dagoberto Currimilla por la derecha, Jorge Ampuero y Sebastián Miranda la centro, y por la izquierda a Nicolás Berardo. Gonzalo Villagra y Diego Scotti como volantes centrales, José Luis Sierra de 10. En delantera, dejo a Raúl “Pipa” Estévez, Gustavo Canales y Manuel Neira”.

Salir de la versión móvil