CONMEBOL, la confederación más antigua del fútbol mundial

conmebol_inn

Un 9 de julio de 1916 las naciones de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil se reunieron en Buenos Aires para conmemorar el centenario de la independencia argentina en un torneo de fútbol. Nadie imaginaria que de este pequeño torneo, se daría inicio a unas de las confederaciones más antiguas e importantes del fútbol mundial. Es así como nace La Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

En dicho torneo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina donó el trofeo y cursó las invitaciones a las tres naciones. La competición había llamado mucho la atención, es así como el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez quiso concretar un proyecto en el cual las organizaciones de fútbol sudamericanas compitiesen en un torneo. Las naciones participantes aprobaron la idea y el 15 de diciembre en Montevideo, Uruguay. Se celebraría el primer Congreso Constitucional ratificando todas las ideas propuestas.    

Esta organización que dio origen con las selecciones mencionadas no se quedaría así, por lo que más tarde se les uniría Paraguay en 1921, Perú en 1925, Bolivia en 1926, Ecuador en 1927, Colombia en 1936 y la última nación en ingresar Venezuela en 1953.

La Conmebol, no solo se quedaría en lo que sería La Copa América, ya que con el tiempo daría paso a otras competiciones a nivel masculino y femenino, como por ejemplo las eliminatorias para las Copas Mundiales de Fútbol, la Suruga Bank, La Recopa Sudamericana, La Conmebol Sudamericana y el torneo de clubes más tradicional del planeta fútbol desde 1960, “La Conmebol Libertadores”.

La confederación crecía y con ello buscaba un lugar que sea su sede, determinándose en 1990 bajo modificaciones de sus estatutos en Asunción capital de Paraguay. Y un 23 de enero de 1998 en el distrito de Luque se inaugura el edificio que albergaría la nueva sede. Fue así como el balón se abrió pasó en este continente de mano de esta organización, creándose el futbolista sudamericano, un deportista con características diferentes a otros continentes. Alegre, vistoso, astuto, inteligente y acrobático.

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Créditos imagen: Conmebol

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp