128 años Santiago Wanderers

¿Qué es Santiago Wanderers? Respuestas hay muchas, sin embargo, es necesario remontarnos al 15 de agosto de 1892, fecha en la cual se fundó el Decano del fútbol chileno en la subida Carampangue por un grupo de jóvenes que normalmente se reunían en la plaza Echaurren, icónica plaza de la ciudad Puerto.

Para el Doctor en Derecho y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Agustín Squella, no hay otra conclusión que la siguiente: “Wanderers y la ciudad de Valparaíso son inseparables e indisociables. Un club como éste no pudo haber nacido sino en Valparaíso y la historia de ambos está y estará siempre ligada”.

El amor por un club muchas veces se obtiene con los años por simpatía, por sus campeonatos, por sus jugadores, o un sin número de otras causas. Así, el porteño simplemente es de Santiago Wanderers, independiente de sus campeonatos o jugadores… el porteño ama a su club y está acostumbrado al sufrimiento de su equipo, porque su pasión se hereda desde sus abuelos y no hay copa o descenso que haga cambiar su amor por este gran club.

Roberto Meléndez, el genio detrás de la trilogía de Barrio Bravo, en una de sus críticas señaló: “Así ha sido la historia del Decano: vaivenes de glorias y fracasos, alineados al perfil común de sus hinchas. Wanderers es identidad popular y eso el pelotero, por empatía sentimental, lo entiende y respeta”.

Finalmente, ¿Qué es Wanderers? Wanderers es Valparaíso, y Valparaíso es Wanderers, felicidades Decano en esta fecha tan especial, 128 años de pasión y awante.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *