Continuando con el repaso de lo más y menos destacado del mundo del fútbol, llega el momento de señalar quienes fueron, para mí, los 5 equipos que más decepcionaron respecto de lo que se puede esperar de ellos y los que más me maravillaron durante el año que se acabó:

EQUIPOS QUE DECEPCIONARON:

5.- Real Madrid C.F. (2do en La Liga): si bien el equipo no es un desastre como lo es FC Barcelona por ejemplo, ha mostrado poca consistencia y solidez colectiva, donde la presencia de Ramos es absolutamente fundamental y donde Benzema se ha disfrazado de Cristiano Ronaldo para, a punta de goles, mantener al equipo compitiendo. Zidane está en duda permanente en su cargo y Hazard pareciera que definitivamente no funcionó.

4.-Juventus F.C. (6to en Serie A): se apostó por la llegada de Andrea Pirlo como Director Técnico como un experimento que por ahora no está dando buenos frutos del todo considerando la calidad de la plantilla del equipo, que por nombres está obligado a ganar todos los partidos que dispute.     

3.- F.C. Barcelona (6to en La Liga): equipo blando que ha ido paulatinamente disolviéndose en su identidad, donde la dirigencia ha enviado constantes señales de confusión en cuanto a sus refuerzos, el DT actual que no tiene un gran recorrido y principalmente al trato con jugadores claves como lo fue el caso de Luis Suarez y ahora con Lionel Messi, el jugador más importante en la historia del club.

2.- Real Betis (10mo en La Liga): equipo con expectativas de clasificación a copas europeas, tuvo un buen comienzo de liga bajo el alero del experimentado Director Técnico chileno Manuel Pellegrini, sin embargo, se ha demostrado como un equipo tibio, poco regular y que está lejos de un funcionamiento sólido a la par las expectativas generadas.

1.- C.D. y S. Colo – Colo (18vo en Primera División de Chile): estancado en la última posición del campeonato chileno y sin atisbos de mejoría, no hay duda que las decisiones dirigenciales y deportivas impactaron para que el equipo esté en esta incómoda situación, más es importante resaltar que los jugadores y técnico no son exentos de responsabilidad por el paupérrimo desempeño dentro de la cancha. Recordemos que el mismo club logró un campeonato bajo una quiebra el año 2002.

EQUIPOS QUE MARAVILLARON:

5.- Villarreal C.F. (5to en la Liga): un equipo sin figuras y de bajo presupuesto, ha logrado desarrollar el mejor fútbol en la Liga española, cosechando solo 2 derrotas y volviendo a colocarse en la parte alta de la tabla a base de un trabajo serio y disciplinado. Podríamos también señalar a la Real Sociedad en este punto (3ro).

4.- Olympique Lyonnais (1ro en Ligue 1): el dormido gigante francés volvió a despertar luego de varios años de dominio del aparecido Paris Saint Germain para volver a hacerse de la punta de la tabla de posiciones luego de mucho tiempo en un equipo que presenta un mediocampo 100% brasileño que apuesta por volver a ser campeón en Francia. Además, en Champions supo ser semifinalista, instancia en la cual fue derrotado por el Bayern Múnich.   

3.- Red Bull Leipzig (3ro en Bundesliga): con la misma cantidad de puntos que Bayer Leverkusen (2do), lo del equipo alemán es espectacular ya no tanto desde el punto de vista del rendimiento, donde nos está acostumbrando a buenas campañas, sino que, desde el punto de vista táctico del juego, donde me atrevo a decir que es uno de los 4 equipos que desarrollan un juego más atractivo en este momento (Liverpool FC, Bayern Múnich, River Plate). Por Champions League, resultó impresionante la clase magistral de fútbol y de táctica con la que superó a Manchester United en Alemania por la fase de grupos.

2.- Leicester City F.C. (3ro en Premier League): lo de los Foxes ya parece un permanente milagro. Y es que se sigue tratando de un equipo modesto que hace las cosas bien y que fruto de un fútbol de autor de Brendan Rodgers, presenta un fútbol tremendamente atractivo desde lo táctico y desde el rendimiento, con un Jamie Vardy nuevamente intratable como punta de flecha de este equipazo.  

1.- A.C. Milán (1ro en Serie A): resucitado al más puro estilo del Ave Fénix, lo que está rindiendo (y jugando) el gigante dormido italiano es impresionante; un equipo de bastante pocas figuras y muy por debajo en aparente calidad y sobre todo presupuesto invertido en comparación con Juventus e Inter, AC Milán ha sido lejos la sorpresa del año, todo esto de un Zlatan tremendamente influyente desde lo futbolístico, anímico y espiritual. 

Tus comentarios en GolMaster