Colo Colo rey de América en 1991

Colo Colo campeón Libertadores 1991 30 años

Hoy 5 de junio de 2021, se cumplen 30 años del título más importante a nivel de clubes chilenos. Te invitamos a repasar el periplo de los albos hasta el partido con Olimpia que lo consagró como el mejor del continente.

El camino de Colo Colo campeón de la Copa Libertadores de 1991, se inició en la fase de Grupos, más específicamente en el 2, donde por esos años participaban dos representantes de cada país. Los albos compartieron zona con Deportes Concepción y los ecuatorianos de Barcelona de Guayaquil junto a la Liga de Quito.

El primer encuentro se jugó en Collao frente a los “lilas”, donde el 0-0 se hizo presente. Había que hacerse fuerte de local en el Estadio Monumental para conseguir el objetivo de clasificar a la ronda de 16 y los dirigidos por Mirko Jozic lo entendieron a cabalidad, porque derrotaron 3-1 a Barcelona, con goles de Rubén Espinoza, Marcelo Barticciotto y Sergio Salgado. Posteriormente 3-0 a Liga de Quito con anotaciones de Ricardo Dabrowski en dos oportunidades y de Gabriel Mendoza. En la revancha frente a Deportes Concepción, el Cacique se impuso 2-0 con goles de Barticciotto y Dabrowski, para luego ir a cumplir sus encuentros a Ecuador clasificado. Un 0-0 primero con Liga y después un 2-2 frente a Barcelona, sellaron el paso del cuadro popular como primero de su Grupo.

En octavos, apareció Universitario de Perú. El primer encuentro jugado en Lima terminó 0-0 y para la revancha en Pedrero, los albos se impusieron 2-1 con un tiro libre primero y después con un lanzamiento penal de Rubén Espinoza. Para el recuerdo, la milagrosa salvada de José Daniel Morón sobre el final, tras un cabezazo de Andrés “Balán” González.

En cuartos aparecía el peligroso Nacional de Uruguay. En el primer encuentro disputado en el Estadio Monumental, Colo Colo goleó 4-0 al bolso, con anotaciones de Dabrowski en dos oportunidades, Rubén Martínez y Rubén Espinoza, mediante los 12 pasos. Sin embargo, en la revancha disputada en el Centenario de Montevideo, los uruguayos se impusieron por 2-0, pero se había clasificado a semifinales, gracias a la buena diferencia del primer cotejo.

Llegaba la semifinal con el poderoso Boca Juniors de Diego Latorre, Gabriel Batistuta, Blas Giunta, Navarro Montoya y del maestro Óscar Washington Tabarez en la banca “xeneize”. En el primer encuentro disputado en La Bombonera, Boca Juniors se impuso por 1-0 con gol mediante lanzamiento penal, pero la sensación de lo realizado por el conjunto chileno era que se daría vuelta el marcador.

Y así fue, luego de una recordada batalla campal entre los jugadores argentinos contra camarógrafos y Carabineros, Colo Colo lograba su paso a la final, al ganar 3-1 con goles de Rubén Martínez en dos ocasiones y con tanto de Barticciotto.

En el horizonte aparecía Olimpia de Paraguay, actual campeón del certamen en la edición de 1990. Tras un 0-0 en Asunción, sólo quedaba el último paso para conseguir el objetivo.

El 5 de junio de 1991, ante más de 65.000 personas, Colo Colo se alzó como campeón de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental en una noche soñada, con goles de Luis Pérez en dos ocasiones y de Leonel Herrera.

Las celebraciones se produjeron en todo Chile, la mayoría de los futboleros hinchas de otros cuadros también lo festejaron. Es que, sin duda hasta el día de hoy, se trata del título más importante a nivel de clubes chilenos.   

Plantel Colo Colo 1991

Arqueros: Jose Daniel Morón y Marcelo Ramírez

Defensas: Lizardo Garrido, Javier Margas, Miguel Ramírez, Eduardo Vilches.

Volantes: Gabriel Mendoza, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza, Raúl Ormeño, Juan Carlos Peralta.

Delanteros: Marcelo Barticciotto, Patricio Yáñez, Rubén Martínez, Luis Pérez, Leonel Herrera, Ricardo Dabrowski, Sergio Salgado

Cuerpo técnico:

Mirko Jozic: Director técnico

Marcelo Oyarzún: Preparador físico

Eddio Inostroza: Ayudante técnico

Carlos Velásquez: Paramédico

Para más informacional nacional e internacional, visita GolMaster

Crédito imagen: Archivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp