fbpx

Se adoptarán nuevas medidas para evitar que se repitan hechos de violencia en los estadios.

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, dio a conocer la nueva unidad antiviolencia del fútbol chileno que tiene como principal objetivo erradicar la violencia de todos los estadios del país.

Entre las nuevas medidas que se aplicarán, destaca la aplicación de una nueva tecnología biométrica que reconocerá a todas las personas que entren a los estadios, y la creación de una unidad de seguridad que tendrá como misión asesorar a los distintos equipos nacionales durante el desarrollo de los partidos.

Sobre la iniciativa, el mandamás del ente rector del fútbol nacional sostuvo que “no es correcto normalizar este tipo de actuaciones de violencia. No estamos en contra de la expresión, sí de la violencia que se ejecuta. Hemos tomado medidas para viabilizar la agenda de seguridad. Incorporar nuevos guardias privados de seguridad en el fútbol, contaremos con una unidad centralizada de seguridad y operaciones de estadios en la ANFP. Tendremos una central de monitoreo en la ANFP con respecto a todos los partidos que se desarrollen en el fútbol profesional. Esta nueva unidad revisará todos los estadios de fútbol, con lo clubes, para ver los puntos débiles de seguridad y de esta manera apoyar y realizar las mejoras que se necesitan en los estadios”.

Además, recalcó que “vamos a entregar toda la información que se disponga en los informes de árbitros y delegados de partidos para entregar toda esta información de manera más rápida a los órganos internos y a los tribunales de justicia”. Agregó que «se desarrollará a partir de la próxima semana el inicio de nuevas tecnologías aplicadas al fútbol. Me refiero en concreto al examen de reconocimiento facial o análisis biométrico que ha dado muy buenos resultados. Contamos con la colaboración directa de Conmebol para sacar adelante esto. Exploraremos nuevos controles de identidad para los asistentes. Además, desarrollaremos un trabajo en conjunto de los clubes con miras a poder plantear una revisión y mejoras a la actual Ley de Violencia de los estadios. Esperamos contar con toda la colaboración de poder ejecutivo y legislativo”.

Atribuciones de guardias privados

En relación a la atribución de los guardias de seguridad privada, Moreno señaló que propondrá entregar “atribuciones adecuadas entendiendo que la relación de seguridad es un actuar conjunto entre carabineros de Chile y guardias. Desde el acceso exterior hasta el estadio se requiere de la presencia de carabineros. También se requiere poder votar a los guardias privados para que lleven delante de la mejor forma su actuar, aquí lo importante es que nuestra visión en conjunto con todos los clubes es la continuidad del fútbol. Lo hemos dicho hasta el cansancio. Darle una pausa al fútbol no es la solución absolutamente a nada”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *