Luego de una serie de confusiones, la ANFP aclaró los criterios de definición de los descensos en caso de que un equipo repita en ambas tablas (Campeonato Nacional 2020 y ponderada).

El ente rector del fútbol nacional estableció que los decimosextos también corren peligro de perder la máxima categoría del fútbol nacional.

Tras dar a conocer la aclaración, el organismo envió un comunicado a todos los clubes de Primera División explicando la situación y señalando la forma que correrá la lista si un club termina condenado por ambas vías.

En caso de que el mismo equipo ocupe el mismo lugar en ambas tablas, firmará inmediatamente su pasaje a la Primera B, así como si un equipo descendiera por ambos lados, será la tabla general del actual torneo la que manda.

Sin embargo, lo que no estaba claro es lo que pasaría si un equipo termina colista en una tabla y penúltimo en la otra? En este caso, según la ANFP, manda el descenso en cualquiera de los dos escalafones.

En este sentido, si un equipo desciende en la tabla ponderada y termina penúltimo en la general, bajará a Primera B y condenará al decimosexto de la general a jugar un partido de definición con el penúltimo de los promedios.

En el caso de Deportes Iquique, quien está último en la tabla de coeficiente y antepenúltimo en la tabla 2020. Si termina último en el actual torneo, correrá la lista de la ponderada y el club que se verá perjudicado será Universidad de Chile, hasta el momento, por ser 16°.

Colo Colo por su parte, que se encuentra último en el Campeonato Nacional, necesitará al menos sobrepasar a tres rivales en la tabla para estar totalmente liberado.

Tus comentarios en GolMaster