Un repaso breve a la historia del balompié nacional

El fútbol criollo se juega en nuestro país gracias al legado de los inmigrantes.

Créditos imagen: asifuch

El deporte más popular del mundo, el fútbol, soccer  o «the beautiful game», llegó a Chile a finales del siglo XIX junto con los inmigrantes británicos. A través de los puertos de Valparaíso, Coquimbo y Talcahuano este deporte se expandió hacia el resto del país.

Específicamente a fines del siglo XX un periodista y dos marinos ingleses, crearon la Football Association of Chile con una competencia respectiva (19 de junio de 1985).

Los primeros equipos que surgieron fueron Santiago Wanderers, Santiago National, Magallanes y Rangers de Talca, los cuales surgieron para competir a nivel amateur en base al entusiasmo traspasado a los chilenos.

El debut de la primera selección nacional fue ante el combinado oriental (Uruguay) cómo manera de preparar la cita mundialista de 1930, siendo el debut de Chile en estas instancias.

En la década de 1920, se creó el equipo más grande del país, es decir, el que tiene el palmarés más grande, el que cuenta con una Copa Libertadores obtenida en 1991 por la escuadra Alba dirigida por Mirko Jozic y con jugadores como Marcelo Barticciotto, entre otros.

Haciendo honor a su eslogan, «valiente, fuerte y grande» o cómo lo denominan actualmente: el popular.

El conjunto de Macúl surgió debido a la pelea de los integrantes del equipo de Magallanes, en dónde David Arellano tomó las riendas y se alzó cómo el fundador.

A fines del siglo XX, los jugadores pidieron la profesionalización de la actividad, la cuál fue tomada en 1933, dando origen a el fútbol profesional chileno.

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Salir de la versión móvil