Un cuadrangular realizado en Viña del Mar y un empate con gusto a victoria

Un 11 de septiembre de 1920 se dio inicio a un cuadrangular de fútbol, el “IV Campeonato Sudamericano de Selecciones”, torneo que más tarde comenzaría a llamarse “Copa América”. En dicho torneo, sólo participaron cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Y es que eran las únicas afiliadas hasta ese entonces. En esos años, Santiago no contaba con un recito que pudiese albergar un torneo de tal magnitud, por lo que se eligió a Viña del Mar y dado que contaba con “El Estadio Sporting de Viña del Mar”, actual hipódromo de la ciudad.

Este torneo fue cuna de varios datos anecdóticos, tales como:

Con respecto a lo futbolístico, un 20 de septiembre 1920, la selección chilena se enfrentaba a la selección Argentina, el partido terminó igualado 1-1.

La formación de Chile (2-3-5): Manuel Guerrero; Pedro Vergara, (El Gringo) Ulises Poirrier; Humberto Elgueta, Víctor Toro, Ramón Unzaga; Víctor Varas, Aurelio Domínguez, Hernando Bolados, Alfredo France y Horacio Muñoz. Entrenador: El uruguayo Juan Carlos Bertone.

La formación de Argentina: A. M. Tesoriere; A. R. Cortella, F. Bearzotti; A. Frumento, M. Dellavallle, E. Uslengui; P. “Calomino” Fournol, J. Libonatti, A. Badalini, F. Lucarelli y A. De Miguel

Goles: 8´, Miguel Dellavalle (ARG); 25´, Hernando Bolados (CHI)

El torneo finalizó con la victoria de Uruguay, el subcampeón fue Argentina, el tercer puesto lo ganó Brasil y Chile quedó cuarto lugar.

Para más información nacional e internacional, visita GolMaster

Crédito imagen: partidosdelaroja.com

Salir de la versión móvil