UEFA elimina regla del gol de visita en Europa

El organismo aprobó la propuesta para terminar con ella en las competiciones masculinas, femeninas y juveniles a partir de 2021/22.
UEFA FIN REGLA GOL DE VISITA EUROPA

El Comité Ejecutivo del ente rector del fútbol europeo anunció que aprobó la propuesta para eliminar la regla de lo goles en campo contrario de todas las competiciones de clubes dentro de su esfera, tanto masculinas como femeninas y juveniles.

La decisión se determinó luego de la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA. La medida entrará en vigencia a partir de las fases de clasificación de las competencias 2021/22.

“La regla de los goles en campo contrario se aplicaba para determinar el ganador de una eliminatoria a ida y vuelta en los casos en que los dos equipos habían marcado el mismo número de goles en el global de los dos encuentros. En estos casos, el equipo que había marcado el mayor número de goles fuera de casa se consideraba ganador de la eliminatoria y se clasificaba para la siguiente ronda de la competición”, explicó la UEFA.

“Si los dos equipos habían marcado el mismo número de goles en casa y fuera al final del tiempo reglamentario del partido de vuelta, se jugaba una prórroga, seguida de lanzamientos desde el punto de penalti si no se marcaba ningún gol”.

Con el cambio, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos a la vuelta. Si el marcador no sufriera cambios, se pasará a una tanda de penales.

La UEFA aclaró que también se eliminarán los criterios usados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estén igualados a puntos en la fase de grupos, pero no se eliminarían los criterios adicionales aplicados a todos los partidos de la fase de grupos si los equipos permanecen igualados (mayor número de goles marcados fuera de casa en todos los partidos de la fase de grupos), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos.

“La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. (…) su supresión se ha debatido en varias reuniones de la UEFA en los últimos años. Aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia, y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”, señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

“Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes”, agregó.

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Crédito imagen: UEFA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp