Sería un balde de agua congelada para la ANFP. Esto debido a que los árbitros podrían suspender el Campeonato Nacional debido a que el Sindicato no llegó a un acuerdo con el ente rector del fútbol chileno y la empresa Turner, dueña del CDF por conceptos de derecho de imagen.

Ante esto, el abogado del gremio, Raúl Meza, sostuvo que “los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales. Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la ANFP y mucho menos para Turner”.

Así, mediante el recurso de protección en la Corte de Apelaciones, los árbitros intentarán suspender la señal televisiva alegando el uso de su imagen sin consentimiento.

Eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados”, añadió Meza.

Sin relación

Turner, por su parte, aclaró que no realizarán ninguna negociación ya que el problema debe ser resuelto por la ANFP. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el presidente del sindicato, Johnny Harasic, la relación entre ellos y Quilín es “nula”.

No les contestan los llamados, los correos, los WhatsApp, nada. Hay un abandono de los intereses de los trabajadores por parte del señor Milad en relación a los árbitros profesionales”, detalló Meza.

Finalmente, el colegiado agregó que no se descarta un paro total de actividades de los más de 150 árbitros del fútbol nacional. “Se paralizaría la Primera División, Primera B y Segunda División. Si bien este último no lo transmite CDF, los árbitros de esta categoría también dirigen en Primera B o cubren cupos de asistentes”.

Tus comentarios en GolMaster