Reflexiones domingueras de fútbol: Selección Chilena

Ya cerrada la fase de grupos para Chile, sólo queda por averiguar la posición que finalizará con un partido por disputar para el resto de los integrantes del grupo A. Podemos entonces, a la espera de nuestro rival en cuartos, comenzar a reflexionar sobre lo que nos dejó hasta acá la Selección Nacional y Martín Lasarte en su primer campeonato oficial a cargo (5 puntos sobre 12 posibles/41% rendimiento).

a. ¿Podríamos señalar que Paraguay es la Bestia Negra de la selección chilena o al menos una de ellas? La debilidad de Chile es la fortaleza de Paraguay. Saben perfectamente cómo jugarnos y nos ganan (casi) siempre. Para rematar, esta vez fué Eduardo Berizzo quien conoce muy bien a la selección chilena (fue ayudante de Bielsa y campeón con O’Higgins 2013) quien le ganó la pulseada táctica a Lasarte aumentando así a 13 los partidos ganados por Paraguay ante Chile por Copa América (vs 7PG por Chile, 2 PE). 

b. ¿Es Lasarte un técnico porfiado? Todo Director Técnico tiene sus fortalezas y debilidades. Voy a señalar que la porfía que presentó en su estadía en Chile a nivel de clubes le valió para ganar títulos locales con Universidad de Chile y esa misma porfía lo privó de ganar títulos con Universidad Católica, insistiendo con jugadores que no le respondieron. A nivel de selección pasa lo mismo, insiste con jugadores como Meneses y Pinares que no están precisamente a la altura de las circunstancias y además me parece terco en cuanto a la lectura de los partidos durante su desarrollo como para hacer los cambios tácticos y técnicos precisos.  

c. Increíblemente todos los goles en contra (4) cayeron a través de pelota parada y algunos producto directo o indirecto del juego aéreo, justo cuando daba la sensación que la selección chilena ganaba en altura con la incorporación de jugadores como Maripán, Sierralta, Brereton y Pulgar. Así como los partidos no se garantiza ganarlos por jugarlos con 5 delanteros, tampoco es prenda de garantía no recibir goles por la sola altura de sus jugadores. Esto es aún más grave si se considera que Director Técnico uruguayo es en teoría experto en conceptos defensivos.   

d. Chile es un equipo impredecible: deja la sensación de que definitivamente niveló su rendimiento a la altura de una selección grande como es Argentina (a punta de empates) o Uruguay, que pierde siempre con una selección como la paraguaya que es inferior a estas otras en el papel y que presenta serias dificultades para ganarles a países como Bolivia. Lo mismo durante los partidos; presenta trazos de buen fútbol, de individualidades de jerarquía pero que en la suma y resta queda más bien al debe en cada partido. ¿Cuál es la verdadera cara y potencial de esta selección actual?  

Como sea que fueron las cosas hasta acá, y pese a la porfía de Martín, aún agradezco tener al frente del equipo alguien como él y haber dejado definitivamente atrás la lamentable e insufrible era Rueda. Hasta antes del partido contra Paraguay sin duda se respiraban aires de mayor entrega emocional, mayor definición en la idea de juego y un mayor compromiso por parte de los jugadores para con la idea del Director Técnico, factores que sumados a una alineación de astros (que se de todo a favor), seremos capaces de superar a nadie menos que a Brasil en la siguiente fase, el rival más probable. Recordemos que a pesar de lo paupérrimo del rendimiento general de Rueda, llevó a Chile a semifinales de la Copa América anterior.  

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster

Créditos imagen: Photosport

Salir de la versión móvil