¿Qué es la FIFA y cuál es su importancia en el fútbol actual?

qué es la fifa

Toda la información concerniente al fútbol la encontraremos en Golmaster. No solo a nivel nacional e internacional. También, en lo referente a lo organizativo. Entonces, cuando nos preguntamos sobre la entidad que regula este hermoso deporte, debemos remitirnos a la Fédération Internationale de Football Association. Pero ¿qué es la FIFA?, ¿cuál es su historia?, ¿qué campeonatos organiza?, ¿cuál es su relevancia en la actualidad? Veamos.

¿Qué es la FIFA y cuándo se fundó?

A comienzos del siglo XX, el fútbol era un deporte en expansión: se jugaba a nivel nacional e internacional. Si bien cada país organizaba sus campeonatos, los encuentros entre ellos no eran mediados por ninguna organización. Eso comenzaba a traer complicaciones.

Surge así una primera necesidad: la de crear una entidad supranacional que articule todas las competiciones.

Así, el 21 de mayo de 1904 se unen en París dirigentes de Suiza, Suecia, Holanda, Francia, España, Dinamarca y Bélgica para fundar la FIFA,  nombre que se mantiene hasta el presente. El primer presidente de esta institución supranacional fue el periodista, político y entrenador francés, Robert Guérin.

En la actualidad, esta institución tiene 211 federaciones afiliadas. Ellas deben reconocer y ceñirse a los estatutos organizativos para participar en los campeonatos competentes y no sufrir sanciones o la desafiliación.

Las confederaciones y algunos premios

En la actualidad, la FIFA, a nivel continental, nuclea las siguientes confederaciones enunciadas a continuación cronológicamente, según el año de fundación:

Además, es la encargada de organizar diferentes ceremonias como, por ejemplo, los premios The Best FIFA Football Awards o los Premios de la Copa Mundial de Fútbol.

Entre los primeros se encuentran: el premio a la mejor y el mejor guardameta, al mejor jugador y jugadora, y al entrenador más destacado, tanto del fútbol femenino como del masculino.

Recordemos que la arquera chilena, Tiane Endler, fue elegida como la mejor portera del 2021 por la IFFHS (The International Federation of Football History and Statistics). De este modo, se erige como la primera sudamericana en lo más alto del podio. Además, Tiane Ender fue nominada a The Best FIFA 2021 como mejor arquera.

La FIFA hoy

La FIFA hoy está presidida por el ítalo- suizo Gianni Infantino. El poder organizativo y económico de la entidad que preside es innegable. La venta de derechos televisivos, marketing, publicidades y las entradas son el 90 % de sus ingresos. Sin contar otros negocios, como poseer los derechos por los videojuegos FIFA Soccer, FIFA World Cup o FIFA Street, o los patrocinadores y las licencias. Resta decir que, como toda empresa privada que moviliza cientos de miles de millones de dólares, no es ajena a las denuncias y polémicas.
Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre la organización que envuelve al deporte que tanto disfrutamos. Recuerda, como siempre, que todo el fútbol está en GolMaster.

Salir de la versión móvil