El 2020 de la U: Para refrescar la memoria

A solo unos días para que la Universidad de Chile vuelva a las canchas, echémosle un pequeño repaso a lo que ha sido el 2020 azul.

Si hubo un equipo de «los tres grandes» que tuvo un 2019 completamente olvidable fue la Universidad de Chile: tuvo tres técnicos (Kudelka, Arias y Caputto), cambió de presidente, un declive económico, Johnny Herrera dejó la institución de forma muy polémica, y peligró todo el año con el descenso.

Los directores Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas tenían que armar un equipo competitivo, y para eso, concretaron el regreso de Walter Montillo al club y armó un equipo con jugadores jóvenes pero de calidad.

Un comienzo que revivió fantasmas

El primer partido que jugó la U este 2020 fue nada menos que la final de la Copa Chile 2019, frente a su archirrival, Colo Colo. El ‘Cacique’ jugó mejor y aprovechó sus opciones de gol, y terminó derrotando a los laicos por 2-1 (el descuento azul fue obra de su capitán, Matías Rodríguez).

Luego de masticar la derrota, comenzó el Campeonato Nacional, y la U debía sí o sí partir con un triunfo y empezar a alejarse del fantasma de descenso, que asechó todo el 2019. No lo logró, y cayó 2-1 en el debut frente a Huachipato en el CAP de Talcahuano (Joaquín Larrivey descontó para la U).

Volvieron los triunfos

Para la segunda fecha, la U recibió a Curicó Unido en el Estadio Nacional. Al fin volvieron los triunfos: goleada 5-1 al equipo curicano (Larrivey anotó 4 y el otro lo hizo Ángelo Henríquez), en lo que es hasta ahora, la mayor goleada del Campeonato Nacional 2020.

Para la tercera fecha, la U recibía a la siempre difícil Unión La Calera. En un partido de dientes apretados, el Romántico Viajero venció 3-0 (goles de Diego Carrasco, Pablo Aránguiz y Rodríguez) al conjunto cementero, en un partido donde se empezó a notar un aspecto clave en el 2020 azul: su mediocampo conformado por Camilo Moya, Sebastián Galani, Pablo Aránguiz y Walter Montillo.

Destacar que entre estos dos partidos, la U tuvo una breve participación en la Copa Libertadores, cayendo frente al Inter de Porto Alegre.

La cuarta fecha fue una muy complicada visita a Valparaíso. La U iba a Playa Ancha a visitar a Wanderers, en un triunfo sencillamente heroico. Luego de ir perdiendo por la cuenta mínima, el Romántico Viajero lo dio vuelta (goles de Aránguiz y Nicolás Guerra), y lo ganó 2-1, con dos jugadores menos.

Empates con sabor a derrota y a revancha

Para la quinta fecha, el Romántico Viajero recibía a Coquimbo Unido, en lo que fue el retorno de Mauricio Pinilla al Estadio Nacional, luego de su polémica saluda del cuadro azul. El local lo ganaba 1-0 con gol de Aránguiz, y el mismo Pinilla marcó el definitivo 1-1, en lo que fue un amargo empate, en el que la U mereció ganar.

La, hasta ahora, última salida de la U fue en la sexta fecha, y el destino fue Rancagua. O’higgins recibía a los azules en El Teniente, y comenzó ganando. Matías Rodríguez lo empató, pero los celestes nuevamente se pusieron en ventaja y se fueron al descanso con el 2-1. El segundo tiempo repitió Rodríguez, igualando el cotejo (y quedando entre los 15 máximos goleadores en la historia de la Universidad de Chile). Finalmente, Aránguiz le dio el triunfo al Bulla, dejando 3-2 el marcador.

El último partido que jugó la U antes de la pandemia por el coronavirus fue otro empate amargo. Everton visitó el Nacional, en lo que marcó el retorno de Johnny Herrera con la hinchada azul, esta vez defendiendo el arco viñamarino. 0-0, dejando la sensación de que el Romántico Viajero hizo un partido muy discreto y deslucido.

En síntesis

Ese es el 2020 de la Universidad de Chile, que hace seis partidos que no pierde en el Torneo. Actualmente se encuentra en el cuarto lugar de la tabla, a sólo cinco puntos del puntero, Universidad Católica.

Se ve que es un equipo distinto al del año pasado. La juventud en el mediocampo le ha dado un nuevo aire al equipo, sumado a la experiencia y categoría de Walter Damian Montillo. El arquero, Fernando De Paul, ha dado grandes actuaciones a pesar de la presión por lo que fue Johnny Herrera. Quizá en delantera no ha podido concretar una dupla de ataque específica.

La U volverá a las canchas este domingo para enfrentar a Palestino en San Carlos de Apoquindo (16:00 hrs).

Salir de la versión móvil