¿Otra Copa América en Chile?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Rumores son rumores, pero siempre algo de verdad hay. Durante las últimas horas diversos medios de comunicación de todo el continente han deslizado la posibilidad de que el torneo de selecciones no se realice en Colombia ni Argentina debido a la crisis social del país cafetero y al descontrol del coronavirus en tierras trasandinas.

De hecho en Colombia ya se han suspendido algunos partidos de Copa Libertadores y Sudamericana que se debían jugar, pero la crisis política y social que envuelve por estos días a diversas ciudades lo han hecho imposible.

A raíz de esto, el director de la Conmebol, Gonzalo Belloso, sostuvo que “hemos cambiado los partidos de esta semana que se jugaban allí por cuestiones de garantías y para no complicar las cosas porque en el caso de haber tenido problemas en estos partidos ya directamente se haría muy difícil jugar ahí la Copa América porque sería una mancha muy fuerte y un gran riesgo”.

Por su parte en Argentina el panorama es desolador. Los contagios de Covid-19 no disminuyen, llegando a los 100 mil semanales. Un caos total en un país cuyas políticas sanitarias han estado lejos del mínimo que supone la OMS. “No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este tipo de problemas”, declaró que presidente Alberto Fernández hace unos días.

En este escenario, Chile surge como una opción válida y real. Más de 8 millones de vacunados, una baja en los contagios y un estricto control a todas las delegaciones deportivas que han visitado esta tierra, incluyendo burbujas sanitarias, lo sitúan como uno de los predilectos para albergar la cita futbolera.

Pero, ¿qué dicen las autoridades? La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, afirmó que “nosotros siempre hemos señalado, con o sin pandemia, que estaríamos felices de poder recibir grandes eventos deportivos nacionales e internacionales, porque permite visibilizar a nuestros deportistas y eleva la competitividad. En octubre ya seremos sede de la Copa Libertadores Femenina. No se han comunicado con nosotros en caso de que Colombia y Argentina desistan de organizar la Copa América, pero siempre vamos a estar disponibles, porque ya en pandemia hemos logrado sacar adelante eventos deportivos internacionales más allá del fútbol”.

A esto, la funcionaria de gobierno agregó que “no tenemos ningún problema de conversar de cuales son las exigencias. Por lo menos ya cumplimos con las exigencias Conmebol para la final de Copa Libertadores, por lo que no creo que existan exigencias económicas. No correspondería. Pero en términos de voluntad, siempre va a existir la posibilidad”.

“Tenemos experiencias de poder realizar eventos deportivos internacionales de buen nivel con las burbujas sanitarias y con los grados de exigencia que Chile tiene”, concluyó Pérez.

Lo cierto es que, de momento, las conversaciones en Luque continúan a la espera de una definición de plazos, en los cuales Chile tiene la delantera.

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Crédito imagen: Intra Sports

error: Content is protected !!