Las grandes promesas que dejó el Mundial Femenino 2023

Crédito imagen: Franck Fife/AFP vía Getty Images.

A casi una semana que finalizara la cita mundialista que tuvo como sede Australia y Nueva Zelanda llegó el momento de los balances, entre ellos las jugadoras jóvenes que mostraron su gran potencial y que están llamadas a destacar dentro de los próximos años.

La página de la FIFA destacó a siete mujeres. Una de ellas es la colombiana Linda Caicedo, la única sudamericana en la lista. Para nadie es indiscutible el talento de la actual delantera del Real Madrid de 18 años, quien llegó al mundial con varios galardones en la espalda, como el Balón de Plata y la Bota de Bronce en el Mundial Femenino Sub 17 de India 2022. Desequilibrante en varios partidos, con hermosos regates y golazos como el contra Alemania en la Fase de Grupos, que le dio la victoria a las cafeteras, Caicedo clasificó con Colombia por primera vez a cuartos de final. 

En la lista no podía una campeona mundial. Se trata de la española Salma Paralullo de 19 años que recibió el premio a la Jugadora Joven de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™. La jugadora mostró toda su destreza, tanto por el extremo izquierdo como derecho y en ocaciones por el centro, convirtiéndola en un peligro constante para el equipo contrario. Paralullo anotó en partidos clave, como contra Países Bajos en el minuto 111 en cuartos de final y en la semifinal contra Suecia.

Dentro de las selecciones europeas también sobresalen: la francesa Vicki Becho de 19 años. De gran potencia, velocidad y control de juego, jugó los cinco partidos de Francia en el mundial y marcó su primer gol internacional contra Panamá; la neerlandesa Esmee Brugts de 20 años, quien fue una amenaza constante y que con sus dos anotaciones contra Vietnam se convirtió en la tercera jugadora más joven en marcar un doblete en la historia del mundial femenino; y la italiana Giulia Dragoni de 16 años, la más joven en la historia de su país en vestir la camiseta Azzurre y que dio ritmo al equipo. En el caso de ella, FIFA destacó los 163 sprints que hizo -la cifra más alta de su equipo-, sus movimientos fueron inteligentes y sus pases claros y precisos.

Uno de los debutantes del evento fue Haití y con ello el estreno de Melchie Dumornay de 20 años. Si bien el conjunto perdió todos los partidos en la Fase de Grupos, la haitiana deslumbró con su potencia y velocidad que complicaron a sus rivales, entre ellos Iglaterra. Las inglesas solo le convirtieron un gol a un conjunto que en papel era inmensamente inferior.

La última jugadora que destacó la FIFA es la japonesa Aoba Fujino de 23 años, una de las más jóvenes en una selección con gran experiencia. El organismoa rector del fútbol mundial escribió: «Líder del equipo tanto en número de centros como de sprints, los pases, la visión de juego y los movimientos de Fujino desempeñaron un papel vital en la confección de este versátil combinado japonés. Además marcó un gol contra Costa Rica que contribuyó a asegurar el pase de las Nadeshiko a octavos de final».

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional visita GolMaster.

Salir de la versión móvil