Las 6 veces que Boca Juniors conquistó América

El Xeneize es uno de los máximos candidatos cada vez que forma parte de un certamen internacional, la historia tiene un peso propio que se puede ver reflejado, por ejemplo, en las diferentes páginas de apuestas en fútbol. Boca Juniors renueva las ilusiones con la tan ansiada Copa Libertadores, por eso repasamos cuáles fueron las seis ocasiones en las que el equipo de La Ribera alzó el trofeo continental.

1977

Recién en la decimoctava edición de la Copa Libertadores de América, Boca pudo ganarle por primera vez. El Xeneize terminó invicto la primera fase, dejando en el camino por ejemplo a River, su histórico rival. El antiguo formato de disputa constaba de dos grupos de 3 equipos en semifinales: Boca fue el ganador en un grupo compartido con Deportivo Cali y Libertad de Paraguay. El ganador de la otra fase fue Cruzeiro, a quien Boca vencería en los penales por 5-4 (1-0 la ida, 0-1 la vuelta y 0-0 el desempate).

1978

En el antiguo formato de la Copa Libertadores, el último campeón iniciaba la siguiente competencia desde la segunda fase, motivo por el cual el Xeneize integró el grupo ante River y Atlético Mineiro para ganarlo y así clasificar a una nueva final. Esta vez la diferencia fue más holgada, la ida fue empate 0-0 frente a Deportivo Cali, en Colombia, y la vuelta fue victoria por 4-0 para el Boca dirigido por “Toto” Lorenzo.

2000

Tras 22 años sin ganar una Copa Libertadores, apareció Carlos Bianchi para recuperar la mística bostera. Boca ganó la fase de grupos sin mayores problemas y no tuvo piedad en los mano a mano. Eliminó a El Nacional de Ecuador en octavos, nuevamente a River en unos cuartos de final inolvidables, a América de México en las semis y a Palmeiras de Brasil, por penales, luego de empatar los dos partidos jugados.

2001

Boca Juniors se clasificó a los octavos de final después de una fase de grupos intachable. El vigente campeón venció a Junior en los octavos de final y al Vasco Da Gama en los cuartos, mientras que al mismo Palmeiras que venía de ganarle la final esta vez se lo cruzó en semifinales. En los penales, Boca se hizo fuerte y clasificó a la final, donde volvería a levantar la Libertadores tras los disparos desde los doce pasos, esta vez la víctima fue el Cruz Azul mexicano.

2003

En el regreso de Carlos Bianchi al banco Xeneize, Boca fue otra vez por el premio mayor. La fase de grupos la terminó segundo por detrás de Independiente Medellín y en  las fases finales dejó en el camino a Paysandú, Cobreloa y América de Cali. En la instancia decisiva se midió ante el Santos brasileño, que fue vapuleado por el conjunto Azul y Oro (5-1 en el resultado global).

2007

La última gran conquista de Boca no fue la menos sencilla, ya que pasó la fase de grupos por la ventana goleando a Bolívar por 7-0. Ya en los mano a mano, el equipo comandado por Miguel Ángel Russo venció con lo justo a Vélez, Libertad y Cúcuta Deportivo antes de llegar a una nueva final. Gremio fue el rival del Xeneize en la instancia definitiva, el conjunto brasileño sufrió un 5-0 global que le permitiría levantar la sexta Copa Libertadores de su historia al Xeneize.

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Créditos imagen: Getty Images

Salir de la versión móvil