Previa UC

Los Cruzados ya dieron vuelta la página al traspié sufrido en Temuco y se encuentran mentalizados en lo que será la defensa del Bicampeonato.

El domingo 26 de enero a las 12:00 en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, Universidad Católica se enfrentará a Santiago Wanderers por la primera fecha del Campeonato AFP PlanVital 2020, encuentro que tras 3 años, significará el regreso de los ‘caturros’ a la división de honor del fútbol chileno.

Partido de Campeones

Tras el abrupto cierre de la temporada 2019, donde el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió poner fin a las competiciones de todas las ramas de fútbol a raíz de la crisis social y política que vive el país, y así coronar campeón del Torneo Nacional a Universidad Católica, que a esas alturas tenía una diferencia abismante de 13 puntos con su más cercano perseguidor, Colo Colo. Y además, luego de intensas discusiones, ratificar el ascenso de Santiago Wanderers como campeón de la Primera B.

Da la casualidad que en la primera fecha del torneo 2020, se enfrenten los recientes campeones.

Los Cruzados pretenden comenzar la temporada 2020 con el pie derecho y están mentalizados en conseguir lo que sería un histórico TRIcampeonato.

Por su parte el cuadro verde, de la mano con su técnico Miguel Ramirez, quieren ratificar el ascenso obtenido y tener un gran año donde buscarán mantener la categoría y, en lo posible, clasificar a un torneo internacional.

Una plaza complicada para la UC

Ambos cuadros han tenido intensas pretemporadas lo que los hace llegar en excelentes condiciones para lo que será la puesta apunto de ambos planteles. Sin embargo los dirigidos por el director técnico Ariel Holan sacan ventaja al tener en el cuerpo un partido oficial jugado a ritmo competitivo en el cual pese a no conseguir el resultado esperado, dejaron buenas conclusiones. 

Pero ‘Playa Ancha’ siempre complica a la UC. En los últimos 5 enfrentamientos que ‘Cruzados’ y ‘Caturros’ han disputado en Valparaíso, en solo 1 ocasión han salido victorioso los de la franja, 2 victorias para ‘los porteños’ y 2 empates. 

Y justamente es que hace 6 años que los Cruzados no saben de victorias en el puerto. Fue el 17 de marzo del 2014 el último triunfo como visita ante los ‘wanderinos’.

En esa ocasión la visita se impuso 0-2, con goles de Darío Botinelli y Álvaro ‘Chanchito’ Ramos, pero desgraciadamente sería una dolorosa victoria, dado que en ese duelo el defensa cruzado Marko Biskupovic, tras una brutal infracción del argentino Marcos Sebastián Pol, sufriría una fractura en el tobillo de la pierna izquierda que lo marginaría de las canchas por largos seis meses.

Un renovado rival

Hoy, Universidad Católica de la mano de Ariel Holan, quiere dar vuelta la historia, afianzar su rendimiento y darle una nueva alegría a su gente.

Justamente el entrenador argentino se refirió en conferencia a la conformación del plantel y sus deseos: «Estoy muy conforme con el plantel que tengo, me encantaría que todos puedan continuar pero lógicamente sabemos cómo es en Sudamérica…».

Respecto a la opción de sumar otro refuerzo, Holan aseguró que “nosotros hasta el momento que el reglamento autorice a incorporar, siempre estaremos evaluando algún ajuste final, veremos si ese ajuste lo tomamos o no en función de las posibilidades”.

Por su parte el local que para esta temporada se reestructuró casi de manera completa el plantel, sumando nueve incorporaciones, destacando los provenientes de Univerisidad de Chile, el lateral izquierdo Matías Campos Toro y el extremo derecho Sebastián Ubilla, este último aún en duda debido una dolencia producto de un ‘pancorazo’ recibido en el último partido amistoso disputado.

Duelo especial

Para Marco Medel, será un duelo especial dado que en mayo 2016 la UC decidiera no extender su vínculo luego de haberse coronado campeón del clausura 2015-2016.

El delantero Gustavo Lanaro enfrentará por primera vez en el fútbol profesional al cuadro de su hermano gemelo Germán Lanaro, encuentro que no podrá darse en cancha dado el proceso de recuperación que está llevando el defensor cruzado por la lesión sufrida en la pretemporada.

De seguro que para Miguel Ramírez también será especial. Es habitual que cada vez que la UC se ha quedado sin entrenador su nombre suene con mucha fuerza para llegar a San Carlos de Apoquindo, pero además el ‘Cheito’ es recordado en la precordillera por vestir la armadura cruzada entre 1997 y 2003, siendo el sucesor de la jineta de capitán cuando Mario Lepe se retiró y por ganar el campeonato del torneo de Apertura 2002.

En tribuna sin duda que estará Jorge Ormeño, ídolo en ambas instituciones. ‘El Patrón’ a lo largo de su carrera solo vistió dos camisetas, la de Santiago Wanderers, club donde nació y estuvo desde 1997 al 2004 y la de Universidad Católica, desde el 2004 hasta mediados del 2012.

Con ‘la franja’ fue campeón del Torneo Nacional el 2005 y 2010, además de conseguir la Copa Chile 2012. Finalmente regresó al cuadro ‘porteño’ donde se retiró el 2015. 

Probables alineaciones

Así ‘Cruzados’ y ‘Caturros’ se vuelven a enfrentar luego de 3 años en lo que será el redebut de los locales en Primera División, y donde la probable alineación de los ‘wanderinos’ será con: Mauricio Viana, en el arco; Juan Carlos Soto, Ezequiel Luna, Luís García, Matías Fernández, en defensa; Juan Pablo Miño, Matías Marín, Marco Medel, Jason León, en medio; Gustavo Lanaro y Néstor Canelón en ataque. 

Por su parte Ariel Holan repetiría la oncena que disputó la semifinal de Copa Chile con: Matías Dituro (1) en el arco; en defensa José Pedro Fuenzalida (19), Benjamín Kuscevic (13), Valber Huerta (5) y Alfonso Parot (24); el mediocampo estaría compuesto con Luciano Aued (11), Ignacio Saavedra (8) y César Pinares (14); y en delantera, Gastón Lezcano (15) , Fernando Zampedri (9) y  Edson Puch (10).

Un comentario en «LA PREVIA: Santiago Wanderers vs Universidad Católica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *