La historia sobre los juegos de mesa

Los juegos de mesa datan del 5.000 antes de cristo y eran llamados también como juegos de pasaje del alma ya que se enterraba a los difuntos junto con sus juegos preferidos, en aquella época se creía que así se entretenían en la vida eterna. El registro más antiguo de los juegos de mesa tiene lugar en la Mesopotamia.

 Para una persona, estos juegos tenían un gran valor sentimental ya que constituían el elemento principal de entretenimiento con sus seres queridos. Éstos juegos fueron ganando popularidad a través del tiempo y gracias a la expansión de las rutas comerciales, así se iban creando nuevas versiones de los juegos originales, adaptados a la época, civilización y geografía y cultura que los modificaban.

Con el tiempo y hasta el día de hoy, los juegos de mesa son infinitos ya que cada vez tienen temáticas más específicas y dinámicas más detalladas a la hora de jugar. Pero la mayoría de los juegos de mesa que popularmente encontramos en nuestras reuniones familiares y con amigos, tienen producción y distribución una época después de la revolución industrial, especialmente teniendo en la mira un público particular, el infantil.

También se dice que estos juegos han sido propagados en un escenario interesante, se dice que tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, se les enseñaba infinidad de juegos a los soldados para jugar con sus compañeros y aprender estrategias de ataque y defensa, para adquirir conocimientos lógicos y analíticos.

El mundo lúdico se expandió, empezando por EE.UU y por toda Europa hacia el mundo. Los primeros juegos fueron fabricados con muy pocas piezas, sean dados o cartas. Hoy en día existen hasta casino con juegos de mesa.

Las habilidades que requiere un juego de mesa son amplias, no solo se usa para entretener sino que se necesita, concentración, estrategia, logística, planificación, previsión, conteo, anticipación, registro, etc. También ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, estimula la percepción visual, la imaginación y la coordinación motora en el caso que exista algún desafío físico en alguno de los juegos elegidos. Por sobre todo potencian la memoria de una manera asombrosa ya sea un juego individual o en compañía, si es en el primer caso desarrolla introspección, si es en el segundo, despierta competitividad. Aparte ayuda a generar una mejor comunicación entre sus participantes y porqué no, ayuda a que los participantes se conozcan desde otro lugar, sea el caso de un contrincante o de un compañero de juego.

El acto que requiere inventar un mundo paralelo y poder interpretar roles en él, es un acto que se ha practicado desde el comienzo de nuestra civilización y hay tantas lógicas como culturas o inclusive como personas hay. Se puede jugar con realidades infinitas. Ha sido desde los primeros tiempos una estimulación válida para generar conexiones nuevas entre nuestras neuronas y entre los individuos involucrados en el juego.

Salir de la versión móvil