La ANFP explicó los papelones del fin de semana en el fútbol femenino

Crédito imagen: Luis Felipe Alfaro.

El pasado fin de semana se vivieron tres situaciones a lo menos insólitas en el torneo femenino, tanto en la última fecha de la primera ronda del campeonato de primera división, como en el arranque del ascenso. Árbitros que no se presentaron, la falta de una ambulancia y un sólo árbitro en uno de los duelos marcaron la jornada.

Si bien la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) lamentó cada una de las situaciones señalando que atentan contra todo el trabajo que ha realizado la Asociación para avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, el malestar desde el fútbol femenino ha sido fuerte y claro.

Una vez más no hay ambulancia

En la 1° fecha del Ascenso Femenino el duelo entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla fue suspendido por el árbitro, «debido a que el equipo local no contaba con una ambulancia de acuerdo a lo estipulado en el artículo 48 de las Bases del Campeonato, arriesgando la pérdida de puntos de acuerdo a la normativa vigente», informó la ANFP.

Tristemente para el fútbol femenino chileno esto es historia repetida. En abril, el partido entre Fernández Vial y O’Higgins se suspendió por la tardanza y posterior no presencia de una ambulancia al estadio. Ese mismo mes, el duelo entre Deportes Antofagasta y Palestino casi tuvo el mismo desenlace, pero en el recinto se presentó una camioneta del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla que ‘podía’ ser el reemplazo de una ambulancia.

Inscripción de jugadoras

La ANFP explicó que el encuentro entre Unión Española y Magallanes se suspendió «de acuerdo al artículo 8 de las Bases del torneo, que señalan claramente que los clubes participantes deben habilitar al menos 18 jugadoras. En este caso, Magallanes sólo contaba con 6 deportistas habilitadas. El club también se expone a la pérdida de puntos de acuerdo a la reglamentación».

¿Y los árbitros?

Tanto en el torneo del ascenso como en el de primera división varios árbitros no se presentaron. El duelo entre Deportes Temuco y Ñublense, «se suspendió ante la ausencia de los árbitros designados para este encuentro que obligaron a la no realización del compromiso. Es por esto que la ANFP ha iniciado de manera inmediata los procesos internos que eviten este tipo de acciones en el futuro en los campeonatos del fútbol profesional».

A falta de todos, en el partido entre Deportes Puerto Montt y Santiago Morning, no llegaron tres: no hubo guarda líneas ni cuarto árbitro. En este caso, la ANFP indicó que «el Tribunal de Disciplina deberá definir de acuerdo a los antecedentes entregados en el Informe del árbitro».

«Por tal motivo, y como medida inmediata, la Comisión de Árbitros de la ANFP con el apoyo del Directorio, comenzará a designar los árbitros de manera directa y exclusiva a los encuentros correspondientes al Ascenso Femenino, sin intermediarios como los Colegios Regionales».

La entidad comunicó que, en la actualidad, la Comisión de Árbitros nombra los jueces que se presentan en los Campeonatos de Primera División, Ascenso y Segunda en el caso de los torneos masculinos y también de la Primera División Femenina.

Santiago Morning venció a Deportes Puerto Montt en un partido sin guarda líneas ni cuarto árbitro

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional visita GolMaster.

Salir de la versión móvil