A propósito del Día Internacional del Arquero celebrado ayer miércoles y del todavía fresco retiro de Johnny Herrera del fútbol profesional chileno, es preciso y necesario analizar en términos generales la carrera y legado del arquero más ganador en la historia de Universidad de Chile.

La pregunta, luego de evitar el gol cantado, cae de rebote; ¿Es además del más ganador, el mejor en la historia del cuadro azul y de los mejores del fútbol chileno?

Gracias al perfil, carácter y personalidad de Johnny es necesario responder a la pregunta por partes. Y es que no se puede negar la calidad, influencia, constancia y liderazgo que presentó durante su carrera para lograr los títulos que consiguió tanto a nivel nacional como internacional, pero pareciera al mismo tiempo restarle valor las actitudes, comentarios y comportamiento que desarrolló y que varias veces dejaron mucho que desear.

Y si bien soy de la idea de separar la obra del artista, y por tanto no incluiré los antecedentes criminales o penales que produjo durante su carrera como futbolista, sí creo que muchos de esos dichos, actitudes y comportamiento hicieron mucho daño a su imagen y a la del club de casi toda su vida, por que en el desarrollo integral de su profesión considero le faltó justamente esto, integralidad como deportista para ser modelo de compañerismo, rivalidad, humildad y, por tanto, de ejemplo para los menores.

Para ilustrar la idea, fué muy significativo cuando señaló cosas como que se encontraba sólo “un escalón por debajo de Claudio Bravo”, siendo que Bravo es a todas luces un arquero muy superior en carrera y logros. Habría que especificar a qué tipo de escala o escalera se refería, porque más bien parece ser un dicho más bien proveniente de la arrogancia y falta de respeto que tuvo en varias ocasiones hacia compañeros y rivales que del buen juicio y sentido común.

Por lo tanto, si bien para mí los títulos son muy importantes y decidores a la hora de juzgar la carrera de un deportista al tratarse de algo concreto y medible, es también importante considerar el legado que deja para la profesión, el medio y las generaciones que vienen, y ahí es donde cae estrepitosamente en el ranking de los mejores arqueros en la historia del país debido a los factores expuestos, quedando muy por debajo de Claudio Bravo, y de varios arqueros más.   

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Crédito imagen: CNN Chile

Tus comentarios en GolMaster