El Chelsea FC completó el grupo de los hasta ahora 12 principales clubes del fútbol de Europa que se unieron para establecer una nueva competición entresemana: la Superliga Europea.

El torneo estará gobernado por sus clubes fundadores: AC Milan; Arsenal FC; Atlético de Madrid; Chelsea FC; FC Barcelona; FC Internazionale Milano; Juventus FC; Liverpool FC; Manchester City; Manchester United; Real Madrid CF; y Tottenham Hotspur.

De acuerdo a un comunicado emitido en conjunto, se prevé que otros tres clubes se unan antes de la temporada inaugural.

“La creación de la Superliga llega en un momento en el que la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo -indica el comunicado-. Además, durante varios años, los clubes fundadores han tenido el objetivo de mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes a lo largo de cada temporada, y de crear un formato para que los mejores clubes y jugadores compitan de forma regular”.

Según los clubes, la pandemia ha demostrado que se necesita una visión estratégica y un enfoque comercial sostenible para aumentar el valor y el apoyo en beneficio de toda la pirámide del fútbol europeo.

El modelo no sólo afectará al fútbol masculino. Tan pronto se inicie éste, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina.

Pese a que para los clubes fundadores la nueva liga abriría un nuevo capítulo para el fútbol europeo, la UEFA fue tajante en calificarla como “un proyecto cínico, que está fundado en los intereses propios de unos poco clubes, en un momento en que la sociedad necesita solidaridad más que nunca”.

En una declaración pública, el organismo indicó que tanto la UEFA como la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A y la FIFA, y todas sus asociaciones miembro “considerarán todas las medidas necesarias, tanto judicial como de apoyo para prevenir que esto suceda”.

“El fútbol se basa en competiciones abiertas y apoyo al mérito; no puede ser de otra forma”.

La UEFA reiteró a los clubes involucrados que, tal como ya lo anunció la FIFA y las seis Confederaciones, “los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

La entidad agradeció a los clubes de otros países, entre ellos franceses y alemanes, que se han negado a la oferta de unirse a la nueva liga.

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional, vista GolMaster.

Crédito imagen: UEFA

Tus comentarios en GolMaster