Árbitro Francisco Gilabert: “Llamaron de Santiago que había que cobrar penal”

Audios revelan que el juez del encuentro entre Huachipato y Deportes Copiapó recibió presiones para cobrar el penal que le dio el triunfo al elenco acerero.

Francisco Gilabert

Créditos: adnradio.cl

En el marco del remesón arbitral, la desvinculación de Javier Castrilli y la reintegración de los 14 jueces arbitrales, surgió una bomba por parte de Francisco Gilabert que desequilibró al futbol chileno y la misma ANFP.

Se trata de la polémica surgida el año pasado en la promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó. La bomba fue monumental y consiste en que Francisco Gilabert, juez central de dicho encuentro, alzó la voz y acusó de que recibió presiones para cobrar el penal de Diego García sobre Walter Mazzanti, el cual en un principio no lo vio cobrable.

Los audios revelados por Radio ADN y Tribuna Andes fueron inapelables: Gilabert relató que «cobré el penal entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué y vi desde atrás que lo tocaba en el tobillo. Caché que me iba a llamar el VAR. Listo, me llama el VAR, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina».

No obstante, el réferi comentó que «y me dicen ‘Francisco, un momento, analiza la camiseta’. Veo un jalón de camiseta pero dije ‘me parece una acción de juego, voy con tiro de esquina’. Y me dicen ‘Francisco, por favor, analiza la camiseta’, y yo ‘¿qué?’ y ahí entendí que había algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una weá que no era».

Además, el silbante relató que cuando «terminó el partido y el VAR me dice ‘weón, menos mal que cobraste el penal, menos mal que entendiste’. Le digo ‘sí, pero qué weá pasó’. ‘Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal’». Esto último detonó la bomba en el sector arbitral del futbol chileno.

La polémica no terminó ahí, dado que esto se extendió hasta el mismo expresidente de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli, quien fue apuntado por Francisco Gilabert.

«Me llamó Castrilli y me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí en la cancha. Bla, bla, bla, puro verso. Le digo ‘pero el que paga aquí soy yo’, y me dice ‘no te preocupes Francisco, te vamos a bancar a muerte, esto es lo que necesitamos, gente comprometida con el proyecto'», aseguró Gilabert.

Este último comentario detonó que Javier Castrilli se viera apuntado por las acusaciones y repercutiera en la desvinculación del cargo que ocupaba, sin dejar de lado los problemas que ya había tenia el conjunto réferil por diversas gestiones arbitrales que han sido criticadas.

En este sentido, aun no ha surgido alguna sanción para Francisco Gilabert por lo sucedido, dado que el ojo del huracán en este minuto se ha posado en la Comisión de Árbitros, el paro de dichos jueces y la desvinculación de Javier Castrilli.

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Créditos imagen: adnradio.cl

Salir de la versión móvil