Fernando Riera, el DT que nos dejó en el podio en una Copa del Mundo

Fernando Riera fue un futbolista y entrenador chileno que marcó a toda una nación por su gran trayectoria deportiva. Nació en Santiago un 27 de junio de 1920 y falleció un día como hoy, 23 de septiembre del 2010 a los 90 años.

Riera, el jugador

Como jugador militó en clubes nacionales como Unión Española (1933) y Universidad Católica (1939). En el extranjero jugó por el Stade de Reims (1950) y el FC Rouen (1951) de Francia; y en Venezuela por el Deportivo Vasco (1953). Respecto a su participación en la Selección Chilena, Riera jugó en tres Campeonatos Sudamericanos. Fue capitán y estuvo presente en el Mundial de Brasil del 1950.

El ‘Tata’ era un jugador con una excelente técnica según los conocidos, de esos delanteros sagaces y directos, y siempre jugaba de wing izquierdo. Era bastante diestro pero usaba ambas piernas. Un dato interesante es que era de esos pocos jugadores que podía convertir desde las esquinas haciendo goles olímpicos.

Entre los torneos que ganó se puede señalar el campeonato de primera división con la UC en 1949, el torneo de Consuelo del Apertura también de 1949 y un torneo internacional de Pascua en 1950, todos obtenidos cuando militaba en el equipo cruzado.

Etapa como entrenador

El ‘Tata’ había estudiado en Francia para ser entrenador, titulándose en 1954. Fue un estratega que predominaba la posesión de balón, de los toques laterales y hacia atrás. El fútbol de Riera era denominado “baby fútbol”. Entre los entrenadores que siguieron su estilo para dirigir se puede señalar a Arturo Salah, Manuel Pellegrini, Ignacio Prieto, Fernando Díaz, Fernando Carvallo, Jorge Pellicer, Luis Marcoleta y Nelson Cossio.

Como entrenador tuvo una extensa lista de equipos de diferentes países comenzando en Portugal con los clubes: Os Belenenses, Benfica, Porto y el Sporting de Lisboa. En España dirigió al Espanyol y al Deportivo de La Coruña. En Francia tuvo a su cargo al Marsella, y en Sudamérica pasó por Argentina dirigiendo a Boca Juniors, en Uruguay dirigió a Nacional y en Chile trabajó en la Universidad Católica, Palestino, Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar. En Norteamérica dirigió al Monterrey de México.

Tuvo la oportunidad de dirigir una selección denominada “resto del mundo de la historia”, por la celebración de los 100 años del fútbol en un partido contra la selección de Inglaterra en el Estadio Wembley.

Logró títulos, tales como: Dos títulos de primera división en Portugal con el Benfica (1962/63) y (1966/67); En Chile logró obtener tres Copa Chile con los clubes Palestino (1977), Universidad de Chile (1979) y Everton de Viña del Mar (1984)

Por último, Fernando Riera dirigió la selección chilena cuyo principal logro fue el tercer lugar en la Copa Mundial de 1962.

En este 23 de septiembre, queremos recordar a un gran jugador y técnico que logró dejar a la selección chilena en podio del fútbol mundial.

Riera como jugador de Universidad Católica.

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Créditos imagen: goal.com

Salir de la versión móvil