fbpx

Uno de los futbolistas más emblemáticos del fútbol chileno y de Palestino durante los últimos años es, sin duda, Felipe Núñez.

El retirado arquero, ídolo de la fanaticada árabe y amante de Soda Stereo, forjó un amor incondicional con el equipo de La Cisterna que lo encumbra a un estatus superior al del jugador común y corriente que viste la camiseta tetracolor.

‘Felipao’, como lo llamaban en el mundo del fútbol, llegó a Palestino en 2004 donde consiguió la tan esquiva regularidad de años anteriores y donde tuvo la posibilidad de quedar en la historia del club llegando a una final de campeonato nacional en 2008 luego de 30 años, salvando al ‘Tino’ del descenso en 2009, siendo parte del equipo ideal del fútbol chileno en 2010 y, por si fuera poco, transformándose en el primer embajador de la institución durante una gira a Palestina.

Un amor incondicional

Jugaste 10 años en Palestino, ¿qué significó tu salida del cuadro árabe? Para los hinchas fue realmente doloroso.

“Fueron 10 años que viví a tope, defendiendo con pasión el escudo de Palestino, no me guardé nada. Espero que se haya percibido desde vereda del hincha. ¿La salida? Si para los hinchas fue doloroso, imagínate lo que significó para mí. Era lo que tenía que hacer, por convicción y manera de ver la vida. ¿Por qué me fui en silencio? Justamente por respeto y amor al club, y aunque tragué veneno, tomé el camino correcto”. 

Para quienes estuvimos presentes en el estadio Nacional ese 14 de diciembre de 2008 en la final contra Colo Colo, sabemos que el arbitraje de Rubén Selmán fue siempre a favor del Cacique.

La injusta expulsión de Felipe Núñez a los 27 minutos de la primera parte, y de Roberto Bishara (ver entrevista), dejaron a Palestino sin sus dos líderes de aquel entonces, y con escasas opciones de alcanzar el título a pesar de que el plantel estaba conformado por grandes jugadores como José Luis Zelaye, Luis Pavez, Roberto Ávalos, Rodolfo Madrid, Alejandro ‘Bocha’ Carrasco, Víctor Aquino, y Francisco Ibáñez.

Recuerdo la final del 2008 y siento que el arbitraje ayudó a Colo Colo. ¿Cómo lo ves tú 12 años después?

“Lo del árbitro fue la inclinación normal que se da ante los poderes fácticos en el fútbol. Nunca será la misma repercusión cobrar en contra de un equipo que lleva 50 mil personas y sale toda la semana en la prensa, a cobrarle a uno que lleva 2 mil y sale en la prensa de cuando en cuando, eso pasa en todos lados, a menos que sea un crack de árbitro. Quizás con el VAR hubiese sido otra la historia”.

Un estudioso dentro y fuera de la cancha

Periodista y entrenador de fútbol, Felipe Núñez tiene claro que su futuro está al borde de la cancha repartiendo experiencia luego de 17 años de carrera, donde además de defender la camiseta árabe, custodió el arco de Fernández Vial, Deportes Melipilla, Deportivo Acapulco de México, Huachipato, Deportivo La Guaira de Venezuela, y Santiago Wanderers, donde levantó la Copa Chile 2017.

Luego de dar un primer paso dirigiendo al equipo de Sifup, y aceptar el desafío de ser el segundo entrenador de Colchagua Club de Deportes, hoy Núñez es el flamante entrenador de Deportes Recoleta. El desafío es grande y la consigna es ir paso a paso para cumplir los objetivos.

Han pasado los años y sigues siendo un referente de Palestino. ¿Te gustaría dirigir al primer equipo? 

“El afecto es recíproco. ¿Dirigir Palestino? Claro. Creo que el camino en algún momento nos unirá y ojalá sea para bajar la estrella pendiente. Aunque por ahora les queda mucho por disfrutar con Ivo Basay, que en poco tiempo ha demostrado ser el DT más ganador desde los tiempos de Caupolicán Peña”.

¿Cómo ha sido la preparación en tu formación como DT?

“Un proceso continuo. Luego de obtener el título de Técnico en 2018, decidí cumplir una deuda que tenía conmigo y ver insitu algunos de los mejores equipos de Inglaterra y España. Pude ver varios partidos de la Premier League, La Liga, y Champions, entre ellos al Liverpool y el Manchester City. También reunirme con entrenadores, entre ellos, tuve la posibilidad de estar varios días en Leeds viendo el trabajo del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa, otros tantos en Athletic de Bilbao, que en ese momento era dirigido por Eduardo Berizzo, el cual me facilitó no solo conocer su metodología, sino que también lo que hacen a nivel de fútbol formativo”.

“En Albacete con Luis Ramis, y en los dos grandes de Madrid. También fui a conocer el trabajo de Mario Salas en el Sporting Cristal de Perú donde terminó campeón. Todas, grandes experiencias que me ayudaron a canalizar ciertas ideas en torno a la dirección técnica. Al finalizar ese año, acepté la propuesta para trabajar con los jugadores del Sifup, y a los pocos meses ir a Colchagua Club de Deportes como segundo entrenador. Y este año, asumí la dirección técnica en Deportes Recoleta de la segunda profesional”.

Núñez sabe que está empezando una carrera que lo puede llevar lejos y que todo dependerá de su capacidad para hacer que sus jugadores plasmen sus ideas en la cancha. Así como en Palestino era capaz de ordenar a 10 jugadores estando en el arco, desde la banca solo pide que sus dirigidos planteen un fútbol sin temores.

¿Cuál es el sello futbolístico de Felipe Núñez como DT? ¿Tienes algún referente?

“Principalmente que sea un equipo que proponga y juegue sin temores, que irradie pasión y coraje. Que genere un alto volumen de ataque, de buen trato al balón, que elabore y controle el juego a través de pasar el balón eficientemente, pero ojo, sin ser ortodoxo. Creo en la flexibilidad táctica en relación con el rival de turno, sin perder la esencia y los principios propios del equipo”.

Hay muchos entrenadores buenos, aunque del ámbito internacional los de mayor referencia son Jürgen Klopp (Liverpool), Pep Guardiola (Manchester City), Maurizio Sarri (Juventus), Marcelo Bielsa (Leeds United), cada uno de ellos con sus matices.

¿Qué te faltó por cumplir en el fútbol?

“Hablando de opciones reales y no de fantasías en relación a la carrera que hice, creo que el haber ganado el Torneo Nacional con Palestino, y así renovar las estrellas del 55 y 78. Y lo otro, haber tenido una oportunidad en la selección adulta”.

¿Me podrías dar el 11 ideal de jugadores con los que compartiste cancha?

“En defensa, Paulo Díaz por la derecha; Braulio Armoa como central; y Christian Vilches por la izquierda. Luego ‘Caté’; Clarence Acuña; César Henríquez; y Rodolfo Madrid. En la creación, Alejandro ‘Bocha’ Carrasco. Y en delantera, Roberto ‘Pájaro’ Gutiérrez y Héctor Pericás; y en el arco, yo”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *