¡Felicidades, Palestino! 101 años de tradición, historia y fútbol

pales club tino

Muchos han sido los inmigrantes que han llegado a nuestra nación buscando un mejor porvenir: italianos, croatas, chinos, ingleses, en fin. Entre ellos gente que provenía del Medio Oriente, familias que venían de Palestina. Fueron esas personas quienes al hallar una tierra nueva, comienzan a echar raíces. Fue así como un 20 de agosto de 1920 un grupo de colonos palestinos que residía en Chile funda un club que llegaría a ser parte trascendental de la liga nacional: Palestino Football Club.

Conocido como los árabes, los Baisanos o los Tetracolores (por los colores de la bandera de Palestina: blanco, negro verde y rojo), comenzó como una liga infantil. Sin embargo, con el tiempo y con la fusión con el Club Palestino (un club social) se llega a adquirir el nombre de Club Deportivo Palestino, incursionando en variados deportes, entre ellos el fútbol.

Los primeros inicios del club a nivel futbolístico se dieron en las Olimpiadas Palestinas llevadas a cabo en Osorno, donde Palestino de Santiago salió victorioso e ilusionando a toda la comunidad para que el equipo compitiese en el profesionalismo.

Las ilusiones estaban latentes, y tras varias gestiones Palestino ingresó a la Segunda División del Fútbol Profesional. Nadie vaticinaría que ese año, 1952, la segunda división le quedaría chico, dado que el equipo tetracolor ganaría y ascendería a la Primera División del Fútbol Profesional.

Desde entonces Palestino ha sido parte importante del fútbol nacional, levantando dos veces el campeonato de Primera División, 1955 y 1978, ha ganado tres veces la Copa Chile en 1975,1977 y 2018, como también ha participado en torneos internacionales como Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Con el paso del tiempo, el club iniciaría su división femenina cuyo mayor logro fue el campeonato 2015, tras vencer a Colo Colo por dos tanto a uno.

Dado que el club destacaba en ámbito deportivo nacional e internacional, nunca estuvo ajeno a las inclemencias que el país árabe padece. Por lo que el club y sus hinchas han manifestado su apoyo incondicional a Palestina ya sea con banderas, mensajes, y con el clásico uso de la Kufiyya, entre otros.

Por otro lado, el pueblo Palestino también ha estado atento a las participaciones del club chileno, tanto así que el 2019 ante un enfrentamiento con River Plate de Argentina se colocaron pantallas en las galerías mostrando el partido a los miles de hinchas palestinos que se encontraban en Ramallah, Cisjordania.

El Tino-Tino actualmente hace de local en el Estadio Municipal de la Cisterna, mismo lugar que recibió al presiente de Palestina Mahmoud Abbas quien visitó al club. En palabras del mismo Mahmoud Abbas: “Palestino, es un pedacito de Palestina en Chile”.

Actualmente, el Club Deportivo Palestino compite en la primera división del fútbol chileno, tiene una fiel hinchada que se reúne en el Estadio Municipal de La Cisterna, reducto que alberga a 10 mil espectadores.

En su día hacemos un gran homenaje a un club que más que un club es un ícono para muchos, en Chile como en Palestina.

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster

Créditos imagen: Comunicaciones Palestino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp