¡Felices 105 años, Ñublense!

Un día como hoy pero de 1916, un grupo de estudiantes junto a su profesor del Liceo de Hombres de Chillán decidieron formar un club deportivo como pasatiempo recreativo. Fue así que nació el Liceo Football Club, el cual comenzó jugando y compitiendo con equipos de instituciones educativas de la zona.

Entre 1917 y 1918, el club logró conseguir los títulos en tercera y segunda serie hasta llegar a ganar el campeonato del Ñuble haciéndose notar en toda la comuna.

En los años 30´ la institución decidió cambiar su nombre a Centro Deportivo Liceo Ñublense, pero este no sería el definitivo. Y es que los exalumnos deseaban seguir vinculados al club, por lo que un 7 de febrero se volvió a cambiar el nombre pasándose a llamar Centro Deportivo Ñublense. El equipo seguía compitiendo en torneos amateurs, y en 1942, el nombre volvió a cambiarse: Club de Deportes Ñublense”. Con este cambio y el continuo crecimiento, el equipo dejó los torneos amateur y en 1957 pasa a competir en el Campeonato Regional de Concepción.

Ñublense profesional

En 1959 el timonel Mario Avendaño realizó innumerables gestiones para postular al club a la Asociación de Fútbol Nacional. En los años 60´ el equipo comenzaba a prepararse y así ponerse a la altura del balompié criollo, es por ello que se comenzó a buscar incorporaciones para el equipo. Fue así como llegó al club Luis Venzano Justiniano y el director técnico trasandino Martín García. Más tarde se sumarían otros jugadores que marcarían al club como el argentino José Berello y Claudio González, entre otros nombres.

El año 1976, Ñublense se corona campeón de la segunda división, bajo la dirección de Isaac Carrasco entrando así, a la selecta primera división.

Primera División

Los ‘Diablos Rojos’ se vestían de gala para disputar la división de honor. Par ello necesitaban estar a la altura por lo que el club buscó un entrenador que le diera una identidad al equipo. Así llegó uno de los entrenadores más recordados por los hinchas y a quien le dedicaron su nombre para el nuevo reducto de Chillán: Nelson Oyarzún Arenas, apodado ‘El consomé’, quien tenía la particularidad de obligar a sus dirigidos a consumir un plato de consomé después de los partidos.

Participaciones internacionales

Los chillanejos también han representado al fútbol nacional en el extranjero. En el 2008 y de la mano del técnico Fernando Díaz, el equipo consiguió la inédita clasificación a la Copa Sudamericana.

En la actualidad Ñublense participa activamente en la primera división del fútbol profesional chileno y cuenta con un reducto con estándares FIFA. Además, posee una de las hinchadas más fieles.

¡Saludamos en su día a una gran institución deportiva y a su gente! Felicidades, Ñublense.

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster

Créditos imagen: convergenciamedios.cl

Salir de la versión móvil