Un análisis realizado por la Universidad de Valparaíso para medir el riesgo de quiebra de los clubes del fútbol chileno determinó que Colo Colo, Santiago Wanderers, Everton y Universidad de Chile son los equipos que presentan mayor posibilidad de insolvencia económica en el corto o mediano plazo. 

El informe fue elaborado por el académico Alejandro Torres, quien en base al ‘Modelo Altman’ analizó los números de los cuadros de Primera División entre las temporadas 2018 y 2019 y donde estableció como variables principales la liquidez, solvencia y rentabilidad.

En un diálogo con El Mercurio, Torres sostuvo que “se aplicó un modelo de predicción de quiebra, denominado Z de Altman o índice Altman, utilizado desde los años 60 en el estudio de la teoría financiera”.

En palabras simples, el modelo señala que si arroja un valor inferior a 1,81, quiere decir que se trata de entidades que presentan una alta probabilidad de enfrentar problemas financieros, los que en caso de no ser solucionados, podrían derivar en la quiebra.

Además, Torres indicó que “clubes como Colo Colo y Universidad de Chile tienen una deuda con terceros que es superior a 1,5 veces su patrimonio. En Everton, dicha proporción es superior a tres”. 

Finalmente, el estudió dictaminó que las instituciones más complicados son: O’Higgins (1,6), Audax Italiano (1,4), Universidad de Chile (0,5), Colo Colo (0,4), Santiago Wanderers (-1,2) y Everton (-8,6). 

  

Tus comentarios en GolMaster