[the_ad id="18289"]

Entrenadores de la selección chilena: Logros y rendimiento en La Roja

Entrenadores de la selección chilena Logros y rendimiento en La Roja

Desde el primer partido jugado por La Roja en 1910, hubo 46 entrenadores de la Selección chilena, considerando a Martín Lasarte, actual DT de La Roja. En más de 100 años, varios estrategas pudieron destacar con proezas, clasificaciones a mundiales o, incluso, obtención de títulos internacionales.

Los más exitosos como seleccionadores han sido Fernando Riera, Luis Santibáñez, Nelson Acosta, Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. Aquí relatamos sobre los entrenadores destacados.

Entrenadores de la Selección Chilena Masculina

Fernando Riera (1957-1962)

Nacido en Santiago, Riera consiguió uno de los logros más importantes de la historia de La Roja: obtener el tercer lugar en el Mundial de 1962 disputado en Chile. Pese a su éxito internacional, sus números son poco generosos, registrando un 37,14 % de rendimiento gracias a 11 triunfos, cuatro empates y 20 derrotas (15 de ellas en la preparación para la cita planetaria).

Luis Santibáñez (1977-1982)

El antofagastino, con una larga trayectoria en la liga local, condujo a Chile al Mundial de España en 1982, donde La Roja quedó eliminada de forma dramática. También llegó hasta la final de la Copa América de 1979. Su rendimiento fue de 42,53 % con 10 duelos ganados, 7 empatados y 12 perdidos.

Nelson Acosta (1996-2001 y 2005-2007)

Sin duda, el uruguayo dejó una huella en la historia reciente de Chile. En su primera etapa como seleccionador, devolvió a La Roja a un Mundial, clasificando a Francia en 1998, donde avanzaron hasta octavos de final. Además, consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000. Pese a que su juego fue resistido a veces, el «Pelado» se ganó el cariño de los hinchas. Es el DT con más triunfos en la Selección (36) y más derrotas (33).

Marcelo Bielsa (2007-2011)

Más allá de no conseguir títulos con la Selección chilena, Bielsa implantó una idea de juego que trascendió de su estadía, y es reconocido como uno de los artífices del éxito de la Generación Dorada. El rosarino clasificó a Chile al Mundial de Sudáfrica en 2010, en donde ganaron dos partidos (a Honduras y Suiza), además de darle pelea a España. En números, el argentino registró un 60,1 % de rendimiento gracias a 28 victorias, 8 empates y 15 caídas.

Jorge Sampaoli (2012-2016)

Después de su éxito en Universidad de Chile, obteniendo la Copa Sudamericana en 2011, Sampaoli dio el salto a la Selección chilena. Y quedará su nombre en los libros de historia por sus logros. Clasificó al Mundial de Brasil en 2014, donde derrotó a España y Australia, además de casi eliminar al local en octavos de final. Luego ganó la Copa América en 2015 disputada en casa, donde La Roja derrotó a Argentina en penales y alzó el primer trofeo continental de su historia. El casildense logró un 68,18 % de rendimiento en 44 partidos: sumó 27 triunfos, 9 igualdades y 8 derrotas.

Juan Antonio Pizzi (2016-2017)

El sucesor de Sampaoli tuvo un agridulce paso por la Selección chilena. Tomó un equipo sólido y lo llevó a ganar la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos, otra vez derrotando a Argentina en penales. Ahí tuvo destacados partidos como el 7-0 a México. También llegó a la Copa Confederaciones del 2017, donde cayó por la cuenta mínima en la final ante Alemania, duelo marcado por el error de Marcelo Díaz. Después vinieron los problemas y su paso por Chile se acabó cuando quedaron afuera del Mundial de Rusia 2018.

Entrenadores de la selección chilena femenina

José Letelier (2016-presente)

Consiguió importantes logros con la Selección chilena femenina. Bajo su mando, tras obtener el segundo lugar en la Copa América, clasificaron al Mundial de Francia en 2019, primero en la historia para las nacionales y donde vencieron a Tailandia. Actualmente continúa siendo el DT de la selección.

Conoce más sobre la Selección Chilena

En  GolMaster puedes encontrar diversa información, datos  y últimas noticias sobre el fútbol chileno. Por ejemplo, puedes encontrar todo sobre la nueva camiseta de La Roja femenina y masculina o saber cuáles son los próximos partidos que jugará la Selección.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *