El día que se inauguró la casa de Universidad Católica

Chile posee diferentes recintos deportivos, cada uno con características diferenciadoras una de otras. Uno de ellos es el mítico estadio San Carlos de Apoquindo, estadio que fue inaugurado un 4 de septiembre de 1988 y que hace de local uno de los clubes más victoriosos del fútbol nacional Club Deportivo Universidad Católica.

La historia de este estadio se remonta a los años 70’. Y es que todo surgió desde que se cerraron las puertas del antiguo “Estadio Independencia”. Por lo que el club cruzado anhelaba un recinto donde poder hacer de local. Fue así como la institución compró unos terrenos en los sectores más alejados de Santiago.

En primera instancia, el estadio se iba a construir en la falda del cerro San Cristóbal, sin embargo, esto no fue posible ya que no se obtuvieron los permisos necesarios. Pero esto, no decayó los ánimos en los dirigentes del club y se decidió construir en los terrenos del Complejo Deportivo San Carlos de Apoquindo, que el club tenía desde los años 1972.

El arquitecto del estadio fue un socio del club el señor Esteban Barbieri. Cuenta la historia que hubo dirigentes que prestaron camiones, profesionales, mano de obra, hinchas del club también se hicieron parte de este proyecto, aportando con bonos en una campaña denominada “Cemento-Acero Estadio Universidad Católica” y hasta los jugadores aportaban con bolsas de cemento.

Fue así como se logró la meta, gracias al esfuerzo de dirigentes comandado por Alfonzo Swett y la voluntad de un gran número de hinchas. El estadio contaba con 108 metros de largo por 68 metros de ancho, las galerías están hechas de norte a sur. Su capacidad era de 20.000 personas y contaba con un sistema de doble drenaje.

El día más esperado por todos fue el 4 de septiembre de 1988 a las 11:00 de la mañana en un helado día, “los de la franja” por fin podían decir ahora: que tenían un estadio. Y para darle rodaje al estadio se invitó a un grande de Sudamérica: River Plate de Argentina.

En la inauguración, el estadio se hallaba completo, se había invitado a Antonio Zabaleta y Gloria Simonetti quienes cantaron a capela el himno de la UC.

Por ese año la UC tenía en su equipo a jugadores como: Mario Lepe, Raimundo “mumo” Tuper, el capitán Osvaldo “Arica” Hurtado y Juvenal Olmos. Con respecto al equipo trasandino llegaban al encuentro con jugadores como: Ángel Comiso, Claudio Borghi, Daniel Pasarela, entre otros.  Con respecto al partido, el ganador fue River Plate con un tanto del ‘Bichi’.

Actualmente, el estadio cuenta con variados avances: presenta wifi, butacas acolchonadas en las tribunas, se remodelaron los baños, se renovó los camarines, se pintaron y se diseñó el logo del club, sacaron los antiguos tablones y ahora presenta butacas y se renovó el viejo tablero marcador de goles por una pantalla LED de 47m2.

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Crédito imagen: FutbolChile

Salir de la versión móvil