El 2020 de Universidad Católica: En búsqueda del Tri

Universidad Católica

La misión del 2020 es lograr por primera vez en la historia de Universidad Católica el tricampeonato pero la tarea está compleja. No solo porque mantener el alto nivel es difícil, sino porque los rivales simplemente quieren destronar como sea al mejor equipo del torneo.

Y es que la UC dejó en claro en las primeras fechas que la presión le sienta bien, y que además han logrado plasmar la idea futbolística de Ariel Holan. Así, los resultados hablan por sí solos.

La bienvenida Santiago Wanderers

En la primera fecha del Campeonato Nacional AFP Planvital, el conjunto cruzado se trasladó a Valparaíso para enfrentar al recién ascendido Santiago Wanderers. Como era de esperarse, el partido fue trabado a pesar de lo abultado del marcador: 0-3 con goles de Luciano Aued (36′), Gastón Lezcano (86′) y Fernando Zampedri (90′). Una bienvenida ingrata para el Decano.

Llegó la segunda fecha y con eso el debut en San Carlos de Apoquindo. El rival, O´Higgins de Rancagua, venía de caer en condición de local ante Unión La Calera y el triunfo era imperioso. Sin embargo, y como se ha hecho costumbre, la UC consolidó una trabajada victoria por 3-2 con anotaciones de Edson Puch en los 14′, Benjamín Kuscevic a los 65′ y Diego Valencia en los descuentos del partido, a los 92´. Tres puntos más y a celebrar el liderato.

En la tercera jornada, Ariel Holan y compañía viajaron a ‘la perla del norte’ para enfrentar al siempre complicado Deportes Antofagasta. Los goles corrieron por cuenta de Puch y Zampedri (x2), mientras que para el anfitrión marcaron Eduard Bello y Carlos Muñoz. El envión anímico fue el mejor para preparar el clásico ante Colo Colo.

Una victoria con graves incidentes

El clásico entre Colo Colo y Universidad Católica válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional comenzó con normalidad bajo el discreto arbitraje de Piero Maza pero terminó suspendido a 20 minutos de su finalización por graves hechos de violencia.

El partido comenzó a definirse iniciado el segundo tiempo, cuando Luciano Aued a los 35 segundos abrió el marcador con un certero cabezazo. De ahí en más, la Católica hizo pesar su cartel de bicampeón del fútbol chileno en el césped de Macul, recompensa que llegó a los 68 minutos por intermedio de un gran remato cruzado del volante César Pinares.

Tras el gol, la hinchada de Colo Colo comenzó a lanzar fuegos artificiales y bombas de ruido, situación que llevó a Maza a suspender el encuentro de forma oficial a los 71´ luego de que un fuego de artificio impactara la pierna del delantero colocolino Nicolás Blandi. (ver nota)

Al partido contra Deportes Iquique por la quinta fecha, la UC llegó con campaña perfecta, invictos, líderes y con un juego que da para ilusionarse con el Tri. Sí, Universidad Católica volvió a lucir un juego avasallador en San Carlos de Apoquindo y con al menos 9 mil personas en las graderías, derrotó con claridad a los ‘Dragones Celestes’ por 3-1 con goles de ‘Luli’ Aued (26), Fernando Zampedri (37) y Edson Puch (60).

Un tropiezo en La Calera y el último partido

El pasto sintético nunca le ha sentado bien a la UC. El conjunto de la precordillera ha sabido de varias derrotas en la cancha de Audax, en Quillota y en La Calera.

Así, iniciada la sexta fecha, los Cruzados viajaron a la Quinta Región para enfrentarse a los caleranos, partido que terminó igualado a un gol a pesar de ser un claro dominador durante los 90 minutos. El gol cruzado fue una vez más de Fernando Zampedri.

Este fue el último partido que alcanzó a disputar Universidad Católica antes de la suspensión del torneo por la pandemia del Covid-19.

Ahora, y por la séptima fecha, la UC recibirá en San Carlos a Unión Española el sábado 29 de agosto a las 18:30 horas.

Salir de la versión móvil