Dirección del Trabajo multó a 25 clubes del fútbol femenino chileno por infracciones laborales

Crédito imagen: Dirección del Trabajo.

Veinticinco de los 36 clubes del fútbol profesional femenino local fueron multados por la Dirección del Trabajo (DT) por infracciones laborales, de higiene y seguridad, durante el desarrollo de un programa de inspección nacional realizado en agosto. Del total 14 pertenecen a primera división y 22 al ascenso.

La DT cursó 25 multas por un monto total de 2.227 UTM, 108.03 Ingresos Mínimos Mensuales con Fines no Remuneracionales y 49 UF. En valores de las tres unidades al mes de septiembre, ello se traduce en $192.772.017.

Junto con las multas la DT también fiscalizó el estado contractual de las jugadoras y por tanto, el cumplimiento de la Ley de Profesionalización del fútbol femenino.

«A seis meses del dictamen en que el servicio ratificó que los clubes profesionales debían contratar al menos al 50 por ciento de su plantel femenino, la fiscalización detectó que 25 de los clubes cumplen con esa cuota, 6 no lo hacen y en otros 5 no se ha concluido si cumplen o no, puesto que sus fiscalizaciones están en curso», detalló la entidad en un comunicado.

Según lo expuesto, los equipos que no han cumplido con la cuota legal son Cobreloa, Audax Italiano, San Marcos de Arica, Club Deportivo Barnechea, Deportes Valdivia y Lautaro de Buin S.A.D.P.

Por otra parte, las instituciones en las que no se ha completado la fiscalización son Club Deportivo Palestino S.A.D.P., Club de Deportes Santiago Morning, Coquimbo Unido, Deportes Melipilla y Deportes Santa Cruz. El resto de los clubes con ramas femeninas ya cumple con el porcentaje mínimo establecido por ley.

En el caso de la fiscalización por higiene y seguridad, esta ha derivado en multas por $192 millones.

Iona Rothfeld, presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), valoró lo realizado dado que las fiscalizaciones son algo urgente en el fútbol femenino: «Como jugadoras denunciar malas prácticas es algo complejo, pues somos penalizadas cuando alzamos la voz. Con la intervención de la DT, esperamos que denunciar sea menos perjudicial como también menos necesario, pues llevará a que los clubes cumplan efectivamente con las condiciones mínimas establecidas en la Ley y en los reglamentos ANFP».

DETALLE DE LOS RESULTADOS DE LAS FISCALIZACIONES

OBJETIVOS DE LA FISCALIZACIÓN

Verificar el cumplimiento de leyes laborales, previsionales y de higiene y seguridad, junto con lo dispuesto en la Ley N°21.436, de abril de 2022, que estableció la obligatoriedad de que las sociedades anónimas que controlan los clubes de fútbol femenino que disputan los torneos de primera y segunda división firmen gradualmente contratos profesionales con sus jugadoras.

Durante el primer año de vigencia de la ley (2023), al menos el 50% de las futbolistas deben tener contratos profesionales, aumentando esa cuota al 75% en 2024 y al 100% en 2025. Es decir, a la fecha de esta fiscalización nacional los clubes debían tener contratadas al menos al 50% de sus jugadoras, tal como lo estableció el dictamen 329-11 de la DT, del 8 de marzo de este año.

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional visita GolMaster.

Salir de la versión móvil