Humberto Suazo

El regreso de Deportes La Serena a la división de honor no a estado exento de problemas. Al mal rendimiento en el torneo, ahora se suma que la ANFP le podría quitar 15 puntos por la inscripción de Humberto Suazo.

Esto debido a que luego de la salida de Steffan Pino, y que permitió el arribo de ‘Chupete’, se habría transgredido la llamada “Ley Pajarito”, la cual “impide a un futbolista jugar por equipos distintos en una misma división”.

De acuerdo a lo informado por el diario La Cuarta, “cuando Valdés terminó su vínculo con Colo Colo, sorprendió su firma por el equipo granate, el cual tenía la primera opción de ascender a la máxima categoría como finalista seguro en la liguilla. Entonces se hizo una reinterpretación del reglamento, donde se estableció que los jugadores que disputaran ese minitorneo deberían quedarse obligatoriamente durante todo el 2020 en el club”.

Esto quiere decir que “si un jugador disputó la liguilla de Primer División o ascendió con un club, no podrá ser cedido ni jugar por otro equipo de la misma división”. El problema radica en que esta situación ocurrió con Steffan Pino, quien llegó cedido por la Universidad de Concepción y jugó la final de la Liguilla. Así, Deportes La Serena arriesgaría una sanción de 15 puntos en el Campeonato Nacional.

“Steffan llegó a La Serena durante el 2020, entonces no lo podían dejar salir. Ni aunque estuviera lesionado. El directorio interpretó mal una cosa que está en las bases. Lo que hizo fue interpretar el reemplazo por Humberto Suazo, pero no interpretó la salida de Pino de La Serena. Sí lo podrían haber dejado en su registro general por lesión y haber incorporado a ‘Chupete’. Lo hicieron mal en la forma porque rescindieron el contrato con Pino. Lo hicieron sacando una ventaja deportiva llevando a Humberto Suazo. Con la salida de Pino”, sostuvo un dirigente de Primera B a La Cuarta.

“Es más, el directorio de la ANFP no tiene que zanjar este tema, ya que es algo jurídico y no ejecutivo”.

Por su parte, el abogado y exintegrante del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Ángel Botto, señaló que el equipo de la cuarta región no transgredió ninguna norma y que todo “debiera estar en regla”.

“La norma no habla de préstamos, ese es el tema. La palabra ‘ceder’ quiere decir que usted es dueño del jugador y no es el caso. Podría hacerlo también si La Serena terminó el contrato de préstamo con Pino de común acuerdo con Universidad de Concepción. Nadie lo puede impedir. Al ponerle término al préstamo, sólo podía jugar en la B y este es el caso”, afirmó Botto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *