¿Cuántos cambios están permitidos en el regreso del fútbol?

Hoy se reanuda el Campeonato Nacional y con eso comienzan a regir los nuevos cambios en el fútbol, reglas que la ANFP acogió a sugerencia de la FIFA.

Una de ellas tiene relación con la regla de los cinco cambios en el fútbol profesional para este año y prorrogable para el próximo en caso de continuar la pandemia del coronavirus.

Así, en el torneo de Primera División y Primera B se permitirá hasta cinco sustituciones por equipo en un máximo de tres tandas.  Además, se podrá convocar hasta 23 futbolistas en vez de 18.

En los últimos años se ha repetido en la opinión pública que el mundo está cambiando aceleradamente; hecho, que se vio potenciado con la pandemia y lo que generó una serie de reformas en las industrias de todo tipo a nivel mundial. En consecuencia, están ocurriendo diversos cambios y el fútbol no está exento de ello.

Ya en 2016 la FIFA con la Internacional Football Association Board realizaron 95 cambios en las reglas del fútbol; las cuales fueron implementadas en la Copa América Bicentenario, en la Eurocopa y Copa de Oro.

El caso chileno

Por su parte, el fútbol chileno ha ido adoptando también todos estos cambios realizados por la FIFA y, además, ha aplicado medidas internas; como la famosa indicación para los árbitros nacionales, el “juegue juegue” implementada en los campeonatos profesionales de Chile en 2019, medida local que tuvo como objetivo aumentar la velocidad de juego en el fútbol nacional, la cual se veía muy interrumpida por los constante roces que eran cobrados como faltas.

Además, ese mismo año, se comenzó a sancionar con tarjeta amarilla y/o roja al banco de la dirección técnica y de suplentes.

Cambios en el fútbol según la FIFA

En 2019 la FIFA estableció una modificación a la Regla 16; la cual precisa que al arquero se le permite realizar el saque de fondo dando un pase a un compañero en la propia área; lo que profundiza el rol más polifuncional de los arqueros en el siglo XXI.

En pandemia se implementó la regla de los cinco cambios, la cual se estableció en el fútbol chileno en agosto de 2020, y que por la vigencia del Covid-19, aún perdura en Chile y el mundo; pero incluso pudiera mantenerse esta medida; aunque no esté la epidemia presente.

También, se permitió convocar hasta 23 futbolistas a los encuentros, en vez de 18, como era lo habitual hasta antes de la pandemia.

Son múltiples los cambios en pocos años y probablemente la FIFA con la IFAB están considerando nuevas modificaciones a las reglas del fútbol, por lo que no es de sorprenderse que el balompié nacional y mundial tenga más cambios para el 2022 y los próximos años.

¿Qué otras reglas se buscan incluir?

Gianni Infantino que cambiar la historia del fútbol incluyendo nuevas reglas con el objetivo de generar más atracción en los hinchas e impactos más continuados

Así, la primera norma que revolucionaría el deporte rey sería el término de los 90 minutos de juego reglamentario. En su lugar, el tiempo comenzaría en 30 minutos e iría hacia atrás, parándose cada vez que la pelota no esté en juego.

En cuanto a las sustituciones, se proponen cambios ilimitados con jugadores sustituidos que puedan volver a entrar a jugar, tal como ocurre en el básquetbol. ¡Una locura!

Sobre las faltas, estas se podrían ejecutar con un pase, un centro o un disparo a portería con el balón parado. 

Finalmente, y sobre las tarjetas amarillas, la FIFA propone suspender al jugador por cinco minutos fuera del partido.

Para más información deportiva nacional e internacional, visita GolMaster.

Crédito imagen: FIFA

Salir de la versión móvil