¿Cuándo se fundó la U?

Hoy, 25 de marzo, el Club Universidad de Chile cumple 110 años. Esta fecha por años parecía sólo una efeméride que había quedado en el olvido, pero que durante el último tiempo ha vuelto a recobrar relevancia como la verdadera fecha fundacional del Romántico Viajero.

¿Qué ocurrió hace 110 años?

El 25 de marzo de 1911 un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, encabezados por Carlos Fanta (arquero y capitán de la Selección Universitaria de la Casa de Estudios), junto con el profesor de Educación Física Leotardo Matus, consiguieron la aprobación del rector del Internado Barros Arana, Eduardo Lamas, para poder fundar un club de fútbol que represente a todos los estudiantes de la «Casa de Bello», naciendo así, hace exactos 110 años el Internado Universitario F.C.

Un mes después, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se elige la primer mesa directiva, en donde Carlos Fanta fue elegido presidente. Ya en 1912, el Internado Universitario fue inscrito en la Asociación de Fútbol de Santiago, pasando a llamarse Club Atlético Internado.

Extracto de la Revista La U de 1946
Agradecimientos al Círculo de Historiadores e Investigadores de la U (CHI de la U)

Otros hitos importantes

Años después, el 1 de abril de 1919 se fundó la Federación Universitaria de Deportes, que sería muy importante en lo que hoy es la U. Durante la presidencia del Dr. René Orozco (entre 1992 y 2004), ésta fue reconocida como la fecha de fundación del Club.

Para el 24 de mayo de 1927 (fecha que Azul Azul reconoce como la oficial), se acordó la fusión del Internado con otras disciplinas estudiantiles de la Casa de Estudios, que fueron el Club Atlético Universitario y el Club Nautico Universitario, con el apoyo de la Federación Universitaria de Deportes, pasando a llamarse Club Universitario de Deportes.

Otra fecha que puede considerarse como fundacional (que incluso, durante la administración de la Corfuch se reconoció como tal) es el 29 de octubre de 1928, que fue cuando inscribieron oficialmente los estatutos del Universitario de Deportes, con sus primeros socios.

Finalmente, el 8 de abril de 1934, gracias a un decreto emitido por el rector de la Casa de Estudios, Juvenal Hernández, el Club Universitario de Deportes pasó a llamarse Universidad de Chile.

Muchas fechas, todas con gran valor histórico. Lo cierto es que si los jóvenes del Internado Barros Arana no hubieran fundado al Internado Universitario, no conoceríamos a la Universidad de Chile como la conocemos hoy en día.

Agradecimientos a Gustavo Villafranca, del Círculo de Historiadores e Investigadores de la U, por entregar información y material.

Salir de la versión móvil