La fundación de la U es un tema muy debatible entre hinchas, pues hay varias fechas significativas que representan un hito en este tema.

No es algo que todo el mundo sepa, pero hoy, 25 de marzo, el Club Universidad de Chile cumple 109 años. A lo largo de las tres administraciones de la U (ya sea como rama de la Casa de Bello, como Corporación, o como es actualmente, una S.A) la fecha fundacional ha sido distinta, pero antiguamente, ésta era la fecha de fundación, la que hoy es sólo una efeméride que para muchos quedó en el olvido.

Cómo nace la U

El 25 de marzo de 1911 Carlos Fanta, arquero y capitán de la selección universitaria de la Universidad de Chile, junto a sus compañeros de la Casa de Bello y el profesor de Educación Física, Leotardo Matus, consiguieron la aprobación del rector del Instituto Barros Arana para poder fundar el Internado Universitario FC. Así nace lo que hoy conocemos como el Club Universidad de Chile, inscrito en la Asociación de Fútbol de Santiago bajo el nombre anteriormente mencionado, Internado Universitario FC.
Fuente: «Toda la historia de la U» (Rabi & Villafranca, 2017)
Vídeo explicativo AQUÍ.

Extracto de una revista que señala la primera fecha fundacional del Club
Foto: Rincon del Bulla

El 29 de octubre de 1928 fueron inscritos los estatutos del Club Universitario de Deportes, luego de fusionarse el Internado Universitario con el Club Náutico y el Atlético Universitario. Finalmente, en 1934, el rector de la Casa de Estudio emite un decreto, en donde el Club Universitario de Deportes pasa a llamarse Universidad de Chile. Esta es la fecha que la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch, que administró el Club desde 1980 hasta su quiebra en 2006) considera como la fecha fundacional del Club. Incluso, durante la presidencia del Dr. Orozco se mantuvo la idea de que la fundación fue el 1 de abril de 1919.

Para la Corfuch, ésta era la fecha de fundación.
Foto: Rincón del Bulla

Para la actual administración, Azul Azul S.A, el Club se fundó el 27 de mayo de 1927, cuando se ratifica la fusión del Internado FC y el Club Universitario de Deportes. Es por esto que, actualmente, se considera que en mayo el Club cumplirá 93 años.

Para la actual administración, la sociedad anónima Azul Azul, la U cumplió 90 años en 2017.
Foto: La Tercera

Para ti, ¿cuándo es la fecha fundacional?. ¡Deja tu opinión en los comentarios!. ¡VAMOS LA U!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *