¿Cuál y cómo fue el primer mundial de fútbol?

Todo sobre el primer mundial de fútbol

¿Conoces los detalles de cómo fue el primer Mundial de fútbol de la historia? En caso de que te apasione este deporte y sus eventos, lee este post, en donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre este mundial

Todo sobre el primer Mundial de fútbol de la historia

Una pregunta recurrente es cuál ha sido el mejor mundial de fútbol de la historia. Algunas personas opinan que ha sido el Mundial de 1986. Otros, en cambio, prefieren el de Alemania 2006. Desde hace algunos años el de Brasil 2014 también ha tomado fuerza. No obstante, no todos conocen la historia en profundidad de esta competición.

Desde GolMaster somos especialistas en estos temas, así que aquí entenderás con exactitud cómo se ha dado la creación de este torneo. Pues bien, la primera edición, organizada por la FIFA, se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio del año 1930. A partir de allí, todos los mundiales se darían cada 4 años.

Era una competición bastante diferente a la que conocemos. El fútbol no era el único distinto en cuanto a la técnica, ya que los partidos tenían resultados mucho más abultados. Sino que también la cantidad de equipos era diferente. Es decir, había 13 selecciones nacionales, que eran las 12 invitadas más el organizador.

Esto significaba que no había clasificaciones tal y como lo tenemos actualmente. Del mismo modo, la limitada cantidad de equipos hacía que solamente existieran 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4. Ahora bien, el primer partido de la historia fue múltiple, ya que Estados Unidos se enfrentó a Bélgica 3 a 0 y Francia superó a México 4 a 1.

La importancia de este Mundial de fútbol

En ese entonces, el fútbol ya era un deporte extremadamente popular. No obstante, todavía no generaba las ganancias que conocemos en la actualidad, ya que no había una lógica de ventas y marketing como tienen los clubes actualmente. Por ende, todo era mucho más amateur, aunque eso no significa que tuviera menos valor.

Pues bien, si quieres saber quiénes han sido las naciones más destacadas, hay que revelar que Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia se impusieron al acceder a las semifinales, ya que pudieron ser de los más importantes en sus grupos. En cuanto a la final, se trató de un partido netamente sudamericano.

Ante más de 68.000 personas, lo cual demostraba que el fútbol se trataba de un deporte para las masas, Uruguay venció a la Argentina por 4 a 2. Este fue el primer título Mundial que una nación obtuvo ante la FIFA.

Sus goleadores

En cuanto a los goleadores de este certamen, aparece Guillermo Stábile, de Argentina, que marcó 8 tantos en este torneo, una cifra realmente alta. Más atrás quedaron José Pedro Cea, de Uruguay, con unas 5 anotaciones, y el estadounidense Bert Patenaude, que consiguió unos 4 goles en el Mundial.

Si bien no puede decirse que sea el Mundial que las personas más recuerdan, ya que casi no hay personas “vivas” que hayan visto ese encuentro, lo cierto es que se trató de un antecedente histórico. Es decir, fue la primera vez que se organizó una competición a escala Mundial que reunía a lo mejor de todo el planeta.

Sin embargo, la competencia, como ya hemos mencionado, era muy distinta a lo que conocemos actualmente. La falta de competitividad para clasificar y el hecho de que haya tan pocos equipos le quitaba un poco de la “magia” que conocemos en la actualidad, aunque es importante tener en cuenta los inicios para conocer el presente.

¡Esperamos que te haya gustado esta información sobre el primer Mundial de fútbol!

Salir de la versión móvil