Copa Libertadores cumple 60 años

Con siete equipos se realizó la primera edición de la Copa Libertadores de América.

En 1959 surgió la idea de un torneo de clubes continental. La Federación Suramericana de Fútbol, que para ese entonces tenia su sede en Caracas, Venezuela, originó el torneo bajo el nombre de Copa de Campeones, pero luego se cambio a Copa Libertadores de América en homenaje a los héroes de los países de la región: Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O”Higgins, Pedro I, José Bonifacio, Manuel Belgrano, José Artigas, Antonio Sucre, entre otros.

La primera edición celebrada en 1960, contó con tan solo siete equipos: Peñarol de Uruguay, Universidad de Chile, Olimpia de Paraguay, San Lorenzo de Argentina, Millonarios de Colombia, Bahía de Brasil y Jorge Wilstermann de Bolivia. Todos ellos campeones de sus respectivos países. Ecuador, Venezuela y Perú decidieron no asistir.

El estadio Monumental de Montevideo y cerca de 35 mil espectadores, fueron testigos del partido inaugural entre Peñarol y Jorge Wilstermann con una aplastante victoria 7-1 a favor de los charrúas.

El primer gol de la Copa pudo ser marcado por el histórico Luis Cubilla, pero un remate suyo pegó en el palo y el rebote lo capitalizó Carlos Borges. 

A la postre, Peñarol se consagraría como el primer campeón derrotando en la final a Olimpia de Paraguay con un marcador global de 2 -1.

Finalmente, el máximo anotador del torneo fue el ecuatoriano Alberto Spencer con siete tantos, y recordado, además, como goleador legendario de la Copa Libertadores con 54 goles.

Ya son 60 años de pasiones que genera el torneo de clubes mas importante de América y hoy en día participan 40 equipos en cada edición; todos con un único objetivo: buscar la gloria eterna.

Salir de la versión móvil