Conoce todo sobre el Mundial de Chile 1962

Conoce todo sobre el mundial de Chile 1962

El Mundial de Chile 1962 aparece como una de las competiciones más importantes dentro de la historia de estas copas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

Todo sobre el Mundial de Chile 1962

¿Te interesa conocer cuáles son los mejores mundiales de fútbol? De cara al próximo Mundial de Qatar 2022, las expectativas son realmente altas. Como una previa para esa competición, es recomendable evaluar el pasado de esta copa que se lleva a cabo cada 4 años, ya que ha habido ediciones realmente históricas y de gran calidad.

En GolMaster somos especialistas en este tipo de competiciones. Aquí aprenderás sobre el certamen realizado en Chile en 1962. Pues bien, lo primero que hay que decir es que, si bien parece una fecha muy antigua, para ese entonces este certamen ya estaba bastante consolidado a escala mundial.

Se trató de la séptima edición organizada por la FIFA, que se disputó en Chile entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962. En este caso, fue el regreso hacia América después de haberse elegido dos veces consecutivas en Europa.

Al igual que venía sucediendo desde entonces, participaron 16 selecciones. Sin embargo, una de las principales características es la amplia cantidad de goleadores, ya que hubo 6 con 4 tantos, algo histórico para ese entonces. Del mismo modo, se dio el único gol olímpico de este torneo, realizado por el colombiano Marco Coll ante la Unión Soviética.

Detalles importantes sobre esta competición

Se eligieron 4 grupos con 4 selecciones. Para la segunda fase, Brasil, Inglaterra, la Unión Soviética, Chile, Checoslovaquia, Hungría, Alemania Federal y Yugoslavia lograron clasificar. Para las instancias de las semifinales, Brasil le ganaría a Chile, Checoslovaquia a Yugoslavia y eso derivaría en una final.

En esa final, Brasil se enfrentó a Checoslovaquia y le ganó por 3 contra 1. Para ese momento, Brasil alcanzaba su segundo título mientras el histórico Pelé se encontraba lesionado. Entre los goleadores, tenemos a 6 jugadores con 4 tantos: el húngaro Flórián Albert, los brasileños Garrincha y Vavá, el chileno Leonel Sánchez, el soviético Ivanov y el yugoslavo Jerkovic.

El mundial de cara al futuro

Esta edición se caracterizó por tener una gran afluencia de público. Las personas se interesaban cada vez más por el fútbol, que era un deporte popular para ese momento. Entonces, el hecho de que volviese a llegar a América, una vez que el deporte estaba consolidado, también elevó el nivel.

Lo mismo ocurrió con la calidad de los jugadores, ya que cada vez había más inversión en cuanto a las empresas que arribaban a los clubes. Entonces, se les podía pagar mejores salarios a los futbolistas y esto hacía que sean considerados como auténticas “estrellas” por los fanáticos, algo que, hasta hace algunos años, no era así.

Básicamente, porque los futbolistas de las primeras ediciones de la Copa del Mundo hacían que sean una especie de jugadores “amateurs”, muchos de los cuales tenían que trabajar aparte de jugar al fútbol. Aquí ya todos eran jugadores profesionales, por lo que fue un punto de inflexión importante para la competición.

Como pudiste ver, la edición de Chile de 1962 fue muy importante para el Mundial, ya que subió el rendimiento de muchos futbolistas y permitió que sea considerado un evento relevante para todas las naciones, que siempre llegan a la Copa del Mundo para mantener la mística conseguida a través de los años.
¡Esperamos que te haya gustado esta información sobre el Mundial de Chile 1962!

Salir de la versión móvil