Columna de opinión: Los jugadores que más decepcionaron y maravillaron el 2020

Continuando con el repaso de lo más y menos destacado del mundo del fútbol del año anterior, llega ahora el momento de señalar quienes fueron, para mí, los 5 jugadores que más decepcionaron y los que más me sorprendieron durante el 2020 respecto de las expectativas generadas sobre ellos:

Jugadores que decepcionaron

5- Eriksen (Inter Milán): Llamado a ser el conductor de este renovado equipo, marcando el ritmo del medio campo ofensivo y proveyendo de asistencias a lo delanteros del equipo, estuvo muy lejos de replicar lo que fue su espectacular temporada anterior en Tottenham, donde fue clave en el camino a final de Champions League.

4- Harry Maguire (Manchester United): sin bien no ha sido un desastre del todo (además de ser titular indiscutido), ha tenido partidos de rendimiento solo aceptable, estando bastante lejos de demostrar una solidez en su regularidad, hacer mejor a la defensa a través de su liderazgo (es el capitán) y ser el Van Dijk de los diablos rojos. Recordemos que es el defensor más caro del mundo.

3- Kepa Arrizabalaga (Chelsea): contratado como el arquero más caro del mundo, perdió su puesto de titular ante el senegalés Mendy a punta de errores, inseguridad y malas decisiones producto de su juventud e inexperiencia.

2- Arthur Melo (Juventus): llamado a ser el sucesor de Iniesta, se fue mal de FC Barcelona y encontró en Italia la posibilidad de encontrarse con su fútbol, más terminó jugando poco y mal.

1- Eden Hazard (Real Madrid): llegó para ser el jugador diferente del equipo y darle un salto de calidad ante la pérdida de Cristiano Ronaldo y se terminó diluyendo en problemas físicos, recaídas, aparente sobre peso y sólo destellos de buen fútbol, como una sombra de lo que dejó en Inglaterra.

Jugadores sorpresa

5- Jadon Sancho (Borussia Dortmund): jugador eléctrico de muy buena técnica y regate poco propio del jugador inglés, se comienza a posicionar y consolidar como uno de los mejores aleros del mundo a pesar de sus cortos 20 años, además de estar en condiciones de dar el salto a un equipo aún más grande de Europa.  

4- Ansu Fati (FC Barcelona): una de las mayores sorpresas del fútbol de este año, el joven alero de 18 años de nacionalidad futbolística española (nació en África), está llamado a ser el relevo de Lionel Messi del equipo, apareciendo justo antes que el jugador argentino emigre a mediados del próximo año, lo cual parece ser un hecho.

3- Alphonso Davies (Bayern Munich): elegido como el mejor lateral izquierdo del año por los premios The Best de la FIFA, el joven canadiense de 20 años tiene un futuro brillante por delante luego de un año espectacular donde ganó Champions League y Bundesliga, entre otros títulos y premios individuales.   

2- Erling Haaland (Borussia Dortmund): delantero implacable que no necesitó de ningún partido de adaptación al dar el salto desde Noruega a Austria y desde Austria a Alemania para comenzar a marcar goles y mejorar sus registros temporada a temporada pese al mayor grado de exigencia.  

1- Robert Lewandowsky (Bayern Munich): si bien no es un aparecido del fútbol, sino que más bien un delantero que viene haciendo temporadas de muy alto nivel, lo de este año fue sencillamente espectacular, superándose a sí mismo y a jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo para haberse convertido, a sus  32 años, en el mejor jugador del 2020, fruto de una media de 1.3 goles por partido y de ganarlo todo a nivel de clubes.  

Salir de la versión móvil