Columna de opinión: Chile vs Argentina, ¿Clásico Sudamericano?

Clásico sudamericano

Un partido bastante más que especial, a juzgar de la historia reciente, es el que sostendrán Argentina y Chile mañana en Estadio Único, en Santiago del Estero. Ahora bien, considerando cómo están los tiempos y los ánimos futbolísticos a los dos lados de la cordillera, la pregunta cae por su propio peso; ¿Es el Argentina vs Chile un nuevo clásico en Sudamérica?

Examinemos: por historia, clásico sería que los argentinos ganen este encuentro eliminatorio, engrosando aún más su notoria diferencia de partidos ganados sobre los chilenos, así como también podríamos decir que en un clásico se convirtió ganarles finales de Copa América.

Esta situación me parece parecida a los supuestos clásicos contra Perú y Bolivia. En ambos casos, dichos países viven y se desviven por ganarle a Chile, asumiendo el partido como un clásico y algo más, mientras que para Chile si bien son partidos importantes e históricos, el contexto actual hace que para los chilenos estos partidos sean mucho menos relevantes que para nuestros vecinos del norte.

Llevándolo al contexto local, tenemos el ejemplo del Unión Española vs Universidad Católica, donde para Unión Española es un partido clásico y no así para Universidad Católica, al menos si consideramos la opinión mayoritaria de los hinchas de uno y otro equipo. Caso aparte es el del “superclásico” del fútbol chileno entre Colo – Colo y Universidad de Chile, uno de los clásicos más desiguales del mundo. ¿Es entonces digno de considerarse realmente como un partido “clásico”?

Volviendo a lo internacional, debido a que la selección chilena incrementó muy considerablemente su prestigio y estatus internacional, esa elevación futbolística y espiritual ha tenido a Chile jugandole de igual a igual a potencias mundiales y creando una sensación de haber creado nuevos “clásicos” como pueden serlo, justamente, ante Argentina y otros países como Uruguay, tal vez Colombia e incluso contra España, luego de varios partidos amistosos muy parejos y de gran nivel, además de los partidos oficiales con un triunfo para cada selección en 2 mundiales consecutivos (2010 y 2014).

Clásico o no, lo que es seguro es que para Argentina este no es un partido más y mucho menos uno de esos ganables de antemano como lo era antes. Todo cambió con ese mítico gol de Orellana en la mejor exhibición de fútbol que le ví a la selección chilena, justamente contra Argentina, lo que sumado a aquel legendario picotón de Alexis Sánchez y la frialdad felina de Francisco Silva para sellar las victorias por penales en 2 finales consecutivas de Copas América (2015 y 2016), le dan al partido de hoy un aire de clásico. Y si históricamente no lo es, que comience a serlo hoy con una victoria chilena en Argentina, la cual sería absolutamente histórica. 

Para más información deportiva del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Crédito imagen: IMAGO

Salir de la versión móvil