Es octubre del año 2020 y lo vivimos como si fuese marzo, esto debido a que la pandemia vivida en estos días nos obligó a modificar prácticamente todo y las clasificatorias al mundial de Qatar 2022 no fue la excepción.

Pero ya está, es un hecho. Es octubre y comienzan las Clasificatorias Sudamericanas con un Chile con más dudas que certezas. Eso es así. Reinaldo Rueda haciendo de malabarista para definir un plantel (y un equipo) lo más competitivo posible dentro de un grupo de selecciones. Todo el mundo lo sabe y Chile lo sufre.

El Chapa y la generación dorada

Además de todo lo que nos obliga esta situación “especial”, la Selección nos impulsa a buscar referentes, y en esa búsqueda nos encontramos con uno que hace rato viene estando presente, de bajo perfil, que a veces es titular fijo y otras un buen sustituto, pero siempre está ahí.

Hablamos del actual capitán de Universidad Católica, José Pedro Fuenzalida. Ya hemos hablado bastante del Chapa, no hay mucho mas que decir la verdad, pero cuando comenzamos a observar su trayectoria en la selección, no podemos dejar de detenernos, observar y destacar.

¿Está considerado el Chapa Fuenzalida parte de la Generación Dorada?

Hace unas semanas y antes de ser presentado en Flamengo de Brasil, Mauricio Isla sorprendió a muchos declarando de que sentía que la gente no lo reconocía como un miembro de la Generación Dorada de la Selección Chilena del último tiempo. Entonces, si el ‘Huaso’ piensa eso, ¿quiénes son parte de ese selecto grupo? Repasemos: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla, Claudio Bravo, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Jean Beausejour y un listado interminable de jugadores con idas y venidas donde algunos más que otros han aportado a la Roja.

Sin embargo, fuera de todos los anteriores, tenemos al ‘Chapa’ y la pregunta cae de cajón, ¿Es José Pedro Fuenzalida considerado un miembro de la generación dorada? La respuesta no resulta muy sencilla, pero pensemos en los requisitos para pertenecerlo. ¿Jugó con Bielsa? Sí. ¿Es bicampeón de América? Sí. ¿Jugó con Sulantay? Sí (en la generación anterior a la de Canadá 2007). ¿Jugó un Mundial? Sí, Brasil 2014 (aunque no jugo ningún partido, fue parte del plantel) y el de Sudáfrica 2010 quedo fuera de la lista al final. ¿Está dentro de la famosa ‘Banda del Pitillo’? Se entiende que no, pero si de algo sirve, el ‘Chapa’ es representado por Felicevich, algo es algo.

Incluso podemos seguir sumando y sumando características, como el subcampeonato de la Copa Confederaciones, la China Cup, las tres Copas Américas en el cuerpo o el subcampeonato del torneo de Esperanzas de Toulon el 2008, puerta de entrada al título obtenido el año siguiente.

Entonces la respuesta sería sencilla, sin embargo, Fuenzalida no es el primer jugador que se me viene a la cabeza al pensar en esta tan linda generación que tanto le ha entregado al futbol chileno.

‘Chapa’, uno de los más grandes de todos

La cuestión es: ¿Influye en algo para un jugador como Fuenzalida no ser considerado? Al parecer no mucho. Hoy a sus 35 años ya está participando en su cuarto periplo eliminatorio y de titular, peleando un cupo entre jóvenes jugadores que prometen ser el recambio que tanto necesita la Selección y que tan fuertemente es impulsada por el Rueda.

Después de Claudio Bravo, José Pedro es el más grande de todos, y me refiero a su edad, aunque también podría referirme a su imagen dentro de la Selección. Al ‘Chapa’ aún le queda mucho por mostrar, quienes lo seguimos de cerca lo sabemos, es un jugador por muchos considerado un profesional del fútbol, hace sus tareas y está donde está, bien merecido.

Vamos a ver cómo termina esta linda relación entre él y la Selección. ¿Qué espero yo? Que termine comiéndose la banda derecha y con los brazos en alto en el desierto de Qatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *