Chile vs. Colombia: Ganar o despedirse

A pesar de que matemáticamente seguirán existiendo posibilidades en caso de empatar o perder ante Colombia, no sumar de a tres en este partido significaría, para mí parecer y considerando los antecedentes previos como proyectados, despedirnos definitivamente de la posibilidad de jugar el mundial de Qatar 2022.

Esto debido a 2 factores principales; el hecho de que este equipo es en extremo dependiente de la base de jugadores históricos – de élite que la componen donde al no contar con algunos de ellos se pierde la expertiz, el bagaje y oficio que logran imprimir al funcionamiento del equipo, existiendo una distancia abismal e insalvable entre titulares y suplentes, antiguos y nuevos.

Entendiendo que esto es normal y hasta esperable que tarde o temprano sucediese, creo fuertemente que si bien con Martin Lasarte se avanzó en funcionamiento respecto del nefasto proceso anterior liderado por el ahora técnico en la vereda del frente, su aportación global a la selección chilena no está siendo la que imponen ni requieren los tiempos que vivimos como selección.

Y es que planteadas las circunstancias que vive Chile al día de hoy, el Director Técnico que asumiera tiene que inevitablemente tener como fortaleza la capacidad de golpear el tablero durante los partidos siendo capaz, desde el punto de vista estratégico de sacar ventajas de lo que las diferentes variantes con las que cuenta pueden aportar teniendo en cuenta el desarrollo del partido.

En contraposición a esto, Lasarte se ha presentado al menos hasta acá como un DT más bien conservador, “asegurador” de resultados y hasta timorato.

Así entendido, y considerando el contexto en que está Chile en la tabla, el plantel desequilibrado con el que cuenta y el liderazgo pasivo del director técnico de turno, Chile no asistirá al mundial del próximo año a menos que Martín Lasarte sufra una metamorfosis, se revele y le saque agua a las piedras como hace, por ejemplo, Ricardo Gareca, que es por lo que se mide a un DT bueno de verdad.

Para más información nacional e internacional, visita GolMaster

Crédito imagen: IMAGO

Salir de la versión móvil