Cinco razones de por qué Chile puede triunfar ante Brasil

Mañana Chile enfrentará a Brasil por octavos de final de Copa América. La Roja tiene mucho que ganar. Lo saben, es posible y tanto los jugadores, cuerpo técnico, y todo el país está mentalizado en dar el batacazo.

Sin embargo, la historia dice que la ‘Canarinha‘ es invulnerable en su tierra y que se ha convertido en la bestia negra de todas las selecciones de fútbol del mundo y razones para argumentar hay de sobra: Ha clasificado a todos del Mundiales y conseguido cinco títulos, siendo la selección más ganadora de la historia. Posee en sus vitrinas cuatro títulos de Copa Confederaciones y por si fuera poco, nueve trofeos de Copa América. Brutal.

Los millones de diferencia no importan

A esa estadística podemos sumar que su plantel está plagado de estrellas que juegan en los mejores equipos de Europa: Neymar y Marquinhos (PSG), Allison Becker, Firmino y Fabinho (Liverpool), Thiago Silva (Chelsea), Militão, Vinícius y Casemiro (Real Madrid), Gabriel Jesús (Manchester City), y así un cúmulo de estrellas que, en su totalidad, suman una valorización de mercado de 911 millones de euros de acuerdo a las cifras de transfermarkt.

Tampoco podemos dejar pasar que existen otros factores que acrecientan a Brasil: el ‘jogo’ bonito que está en su ADN y que la localía jugará a favor, aunque no habrá público, de una selección que tiene como obligación quedarse con el trofeo de la Conmebol.  

Al frente está nuestra selección: La Roja, valorada en 88,58 millones de euros según transfermarkt, tiene como principales figuras a Claudio Bravo (Betis), Arturo Vidal y Alexis Sánchez (Inter de Milán), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Erick Pulgar (Fiorentina), Gary Medel (Bologna) y Mauricio Isla (Flamengo).

Jugadores que por su edad jugarían su última Copa América y que apuestan a dejar estampado en la historia un tercer trofeo luego de los conseguidos en 2015 y 2016.

La historia entre Chile y Brasil

Lo innegable es que Brasil es amplio dominador en encuentros frente a Chile. Por Copa América se han enfrentado en 21 ocasiones y La Roja solo ha salido victoriosa en tres oportunidades. El resto se divide en dos empates y 16 triunfos para la verdeamarelha. Si hablamos de partidos con eliminación directa, Chile ha perdido en cinco ocasiones con los brasileños.

Más al hueso, Chile ha anotado solo 25 goles, mientras que Brasil 60. Pero eso hasta el momento es historia y los grandes son capaces de escribirla de nuevo.

Si nos referimos a encuentros válidos por todas las competiciones, la historia dice que ambas selecciones se han enfrentado 72 veces con apenas ocho victorias para Chile, 14 partidos igualados y 50 triunfos para Brasil. Un 18% de rendimiento.

El último registro por Copa América

La última vez que Chile y Brasil se enfrentaron por Copa América fue en Venezuela 2007. En aquella oportunidad, La Roja cayó goleada por 6-1 y el gol del honor lo anotó el inagotable Humberto Suazo. Mañana Chile enfrentará a Brasil por octavos de final de Copa América sin pensar en el pasado.

Fase grupal de Chile

La Roja demostró carácter ante Argentina y Uruguay, se mostró dubitativo ante Bolivia pese a ganar y se fue a negro contra Paraguay. Cinco puntos que lo dejaron en la cuarta posición del Grupo A y que una vez más la historia pone a Brasil en su camino.

Lo positivo es que contamos con un equipo aguerrido, sabio, que siempre ha buscado romper el maleficio y cambiar la historia, y hoy, ante el gigante de Sudamérica, saldrán once guerreros en búsqueda de la ansiada semifinal.

Cinco razones de por qué Chile puede triunfar ante Brasil

1.- Experiencia: La selección chilena que dirige Martín Lasarte es un equipo experimentado. Algunos futbolistas vienen jugando juntos por más de 10 años, incluido los Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y conocen los movimientos dentro del campo, sus características y límites. Un equipo que se conoce sabe hasta dónde puede llegar y lo que puede lograr.

2.- Fuerza mental y actitud: Existe una columna vertebral de fuerza mental que contagia a todo el equipo, a la nueva camada de jugadores, cuerpo técnico e incluso a los hinchas. Claudio Bravo, el capitán, dirige a toda la defensa, ordena sus movimientos y da fortaleza en momentos de tensión. Gary Medel, por su parte, empuja con su fuerza y coraje. Arturo Vidal es el encargado de dirigir el mediocampo con su actitud, guiando los tiempos y echándose el equipo al hombro cuando su físico se lo permite. Y en delantera Alexis Sánchez es el encargado de animar, corretear, y recordarles a sus compañeros la importancia de jugar inteligente. Si a eso le sumamos la inteligencia de Charles Aránguiz, la fortaleza física de Isla y Mena, la disciplina de Pulgar, el oportunismo de Vargas y las ganas de triunfo del resto, nos hacen pensar que Chile puede ganar.

3.- Modelo de juego: En esta Copa América la ‘Generación Dorada’ volvió a mostrar ese estilo de juego que nos enamoró en años anteriores y dejó en el olvido los paupérrimos registros futbolísticos mostrados durante los últimos partidos de Clasificatorias Sudamericanas.

Presión en el ataque, defensa en bloque, corretear al rival, no dejarlo respirar ni armar el juego y dominar en todos los rincones de la cancha. Eso Chile lo tiene y tiene que demostrarlo frente a Brasil.

4.- Más descansados: Los seleccionados nacionales llegan a este trascendental partido con casi ocho días de descanso, mientras que Brasil solo con cuatro. Una diferencia importante considerando que los duelos se han jugado cada dos o tres días, y que la recuperación física es fundamental. A eso se le suma que los casi el 90 por ciento de los jugadores vienen de finalizar sus respectivas ligas, sobre todo en Europa, por lo que prácticamente no han tenido descanso.

5.- Hay que cambiar la historia: Es quizás uno de los puntos más importantes. Los pentacampeones no han perdido ninguno de los 28 partidos que han jugado ante Chile en calidad de local y esta instancia es ideal para cambiar la historia. (21 victorias y siete empates).

La misión no es fácil y las cartas ya están echadas. Así, Chile enfrentará a Brasil por octavos de final de Copa América desde las 20:00 horas en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. ¡VAMOS, CHILE!

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster

Créditos imagen: Conmebol

Salir de la versión móvil