Dos diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, representadas por Erika Olivera y Ximena Ossandón, solicitaron al Ministerio de la Mujer y Ministerio del Deporte antecedentes para conocer de fondo las acusaciones de violencia intrafamiliar realizadas contra el jugador de Colo Colo, Leonardo Valencia, por su ex pareja, Valeria Pérez.

Respecto al tema, Olivera afirmó que “nosotros desde la Comisión de Deportes hemos levantado diversos proyectos sobre la violencia en el deporte, el abuso sexual y llama la atención que el club Colo Colo estando en conocimiento de estos antecedentes aún así mantenga en juego a dicho futbolista. Quiero sumarme a lo que pidió la diputada Ximena Ossandón, y ojalá a través de la ANFP nos hagan llegar los antecedentes para ver qué se está haciendo”.

Y añadió que “en televisión vi a la señora Valeria Pérez (expareja de Valencia) y la verdad es que es preocupante lo que se ha denunciado, por lo que esperamos a través de esta comisión pedir los antecedentes a la ANFP”.

Por su parte Ossandón aseguró que ya había enviado una carta a Blanco y Negro para recabar información.

Mandé una carta a Blanco y Negro dado lo que presenta el club Colo Colo, acá hay un tema de obligación social. Ojalá hagan una declaración de principios, dado que ya existía una condena sobre el jugador Valencia de pena única de 61 días en su grado mínimo. Colo Colo es una institución, una gran imagen a nivel país, hay una hinchada femenina importante y es importante que se diga algo”, señaló.

Asimismo, añadió que “quiero pedir que hagamos en conjunto un oficio al Ministerio de la Mujer para ver si tomaron contacto con Valeria para darle apoyo en este proceso, y otro oficio para el Ministerio del Deporte para hacer una política de maltrato por parte de deportistas a sus parejas que estén fuera del ámbito deportivo”.

Estos son los oficios solicitados por ambas diputadas:

1- Oficio para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el fin de conocer si han tomado contacto con Valeria Pérez y si han prestado algún apoyo en este proceso.

2- Oficio para el Ministerio del Deporte, con el fin de conocer si tienen alguna política de prevención de violencia y maltrato contra la mujer por parte de deportistas, no solo interno (entre deportistas), sino también externo (deportistas con otros, como pareja).

3- Oficio para el Ministerio del Deporte, con el fin de conocer si el protocolo del Deporte protocolo elaborado por el Ministerio del Deporte para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte contempla la violencia por parte de deportistas hacia víctimas que no están en el mundo deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *