60 años de historia del SAU

Desde los años 30´ el fútbol comenzaba a profesionalizarse en Chile y muchos clubes empezaron a emerger en diversas latitudes.

No sería hasta los años 60’ en que en una ciudad puerto de la quinta región comenzaría a escribir la historia de un club de la mano de un grupo de jóvenes vinculados al trabajo portuario y al fútbol. Fue así, como el 21 de julio de 1961 se fundaría el Club San Antonio Unido.

Con el paso de los años, se le quiso dar más participación a la empresa portuaria de la cual había un vínculo intrínseco, pasando a llamarse San Antonio Unido Portuario (SAUP), pero este retomaría su nombre original de San Antonio Unido en 1983 cuando fue que descendieron a La Tercera División del fútbol nacional.

Las campañas del SAU como le dicen de cariño sus hinchas, no fueron fructíferas. Y es que el club se había perdido y se vio en la necesidad de ser representada la ciudad por otros equipos. Con el paso de los años se incluyó la palabra ‘Social’ en el nombre, quedando como Club Social y Deportivo San Antonio Unido.

Los Lilas, son parte de una amalgama de historia y anécdotas, sustentado por los buenos jugadores que vistieron sus colores. Futbolistas como: Jaime Salinas, Luis ‘Huevito’ Canales, Juan Olivares, Guillermo ‘Cata’ Pérez, César Vaccia, Tito Guevara, Emiliano Astorga y un icono nacional Humberto ‘Chupete’ Suazo, jugador que dejó marca en Colo Colo, San Luis, Audax Italiano, Monterrey de México y actualmente en Deportes La Serena, entre otros.

Actualmente, el equipo de la gaviota en el timón juega de local en El Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez Escalante, recinto que alberga a 2400 personas aproximadamente. La escuadra  es comandada por  el técnico Ariel Pereyra y entre sus jugadores más destacados se encuentran el delantero Diego Alvarado, el defensa Francisco Ugarte y el mediocampista Jaime Valdés, por nombrar algunos. El club continúa compitiendo por llegar al tan ansiado ascenso a primera división y así poder seguir escribiendo la historia del club de ese grupo de  jóvenes de hace ya 60´años.

Para más información del fútbol nacional e internacional, visita GolMaster.

Crédito Imagen: San Antonio Unido

Salir de la versión móvil